Uruguay Cotidianas: Donde iremos a parar con tantos aviones y tantos políticos…

Un fiscal de la justicia uruguaya, solicitó a la jueza Adriana de los Santos que sean convocados para declarar los señores: Tabaré Vázquez, Danilo Astori, Víctor Rossi, Fernando Lorenzo y Enrique Pintado.

Compartir – por enrique cuadrado gambardella

Los tres primeros, implicados y responsables por el aterrizaje de Matías Campiani en los negocios del aire, a través de Pluna.

Y los últimos dos, por pincharle los neumáticos a la empresa, “declarándola” insolvente, y arreglando con Campiani, para que se fuera sin decir una palabra.

Para acelerar su partida se le entregó un sobre conteniendo diploma y medalla, “a la excelencia aérea y comercial”, en el que se adjuntó un puñado de dólares, (poca cosa, trascendió que serían 80 mil dólares… nada demás), para ayudarle a organizar sus primeros pasos como desocupado. Cosa que le permitiría reinsertarse, sin grandes problemas, al alto mundo de los negocios.

Cabe destacar, que durante la gestión de este señor Campiani (2007-2012), el rojo fue el color predominante en los balances anuales y que al ser invitado a retirarse, se descubrió un perjuicio de casi 400 millones de dólares, fuera el saqueo de pasajeros de la región, que adquirieron sus boletos para las vacaciones, a través de la web con anticipación y fatalmente, no pudieron despegar.

Ni obtener una indemnización, de quien fuera. Ya que el gobierno uruguayo colaboró  con la estafa contra el estado y se puso a cubierto, desestimando cualquier reclamación de cualquier naturaleza, hasta tanto hubiere realizado la subasta de los únicos activos de la empresa aérea.

Campiani, ya se había encargado de liquidar al asumir en las primeras semanas, lo que había y no volaba. Vendió todo el patrimonio de Pluna, aquí y en el extranjero, sin consultar ni prestar cuentas.

Entonces, después de varias semanas anunciando la subasta de los aviones para pagar el saldo del financiamiento impago a un banco canadiense, el gobierno inmerso en su incompetencia, resolvió agregar una serie de exigencias a los interesados. Como que los aviones servirían para recrear una línea de “Bandera”. Que el comprador debería hacerse cargo de unos 250 funcionarios entre pilotos y técnicos. Y que, en compensación, podría elegir las rutas a servir.

Nada se hablaba sobre las demandas y los juicios que esperarían por el ganador de la subasta, y que eran muchos.

Visto desde afuera, parecía que los ejecutores, habían tomado esas determinaciones en medio de celebraciones “bien regadas”. Solo la ingesta continuada de ese líquido que pajarito no bebe, podría dar paso a tanta euforia y soberbia, en un  momento en el que estaban obligados a hacer caja. Ya que todavía se reservaban el derecho de imponer criterios, a los postulantes.

Finalmente el día llegó. Pero no los interesados de que había alardeado el ministro de transportes, en los días anteriores. El gobierno protagonizó un tremendo fiasco al tener que suspender el remate de los aviones en tierra, por falta de postulantes. Minutos antes del mediodía, del  dia fijado, el propio ministro se encargó de anunciar una nueva fecha, en la que pretendía que hubiera mayor número de postulantes con el fin de mostrar competividad, entre ellos.

Hasta entonces, el único que estaba al acecho era el amigo de los frentistas, Juan Carlos López Mena, dueño deBuquebus, que varias veces trasladó electores desde la Argentina, e incluso se puso al frente de la organización de reuniones entre el presidente Mujica y empresarios-inversores de la región.

De resultas al cacareo previo, nadie mas que López Mena, se dignó a aparecer.

Tal vez por el precio fijado para la primera ronda. U$S 136 millones (lo que se debe), da casi 20 millones de dólares por cada avión usado. Que según algunos se pueden conseguir por U$S 11 millones cada uno.

Mientras tanto se supo que la fábrica sacó de línea el BombardierCRJ-900y ya no lo fabricará más. Y que Aerolíneas Argentinas se adueñó de todas las rutas que servía Pluna, por lo cual el incentivo que el gobierno ofrecía a los compradores, tampoco existe más.

Esto va para largo.

Y en todo caso, para recuperarlos, habría que pelearlos, aumentando la combustión de los encuentros y desencuentros de los gobiernos del Rio de la Plata.

El nuestro que piensa que ellos son amigos. Y el de ellos que piensa que nosotros no pasamos de una provincia más.

Creo que el fiscal  se olvidó de citar a Jorge Lepra, que siendo ministro de industrias, renunció para pasar a ocupar la gerencia general de Pluna.

El trasfondo de este sainete, permite entrever la lucha sin cuartel entre el MPP y el FLS. Mujica y Sendic (h), al parecer con los tapones de punta, contra Astori y Vázquez, que siguen ganado terreno en la interna.

Bueno, convengamos que es “un bollo” ganarle al impresentable e insoportable presidente uruguayo, que ahora ha resuelto definitivamente transitar por los caminos ya recorridos por Jorge Pacheco Areco. Éste con las medidas prontas, Mujica con la esencialidad de los servicios.

https://lascotidianasdeenrique.wordpress.com

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