Uruguay: Cirujanos: 82 renuncian progresivamente

El sábado efectivizaron su renuncia 58 médicos; desde la SAQ se advierte que otros 20 profesionales aproximadamente ya presentaron la suya y la hará efectiva en los próximos días. Se prepara una cuarta lista de renunciantes

Compartir – El Observador – Salud – 17.09.2012 10:10

A los 58 cirujanos que hicieron efectiva su renuncia el sábado pasado, se sumaron durante estos últimos días la de unos otros tantos, que deberán esperar unos 10 días hábiles de plazo – según lo que se estipula en Salud Pública – para hacerla efectiva. En total los cirujanos renunciantes llegan ya a 82, los cuales ocupan unos 120 cargos de los 150 que hay en todo el país, informó a El Observador el asesor jurídico de la Sociedad Anestésica Quirúrgica (SAQ), Alejandro Abal.

Estos últimos que renunciaron lo hicieron en diferentes fechas, pero en los próximos días irán efectivizando su renuncia, por lo que la cantidad de cirujanos que falten a sus puestos de trabajo se irá incrementando con el paso de los días.

Por su parte, Mauricio Gervasoni, delegado de la SAQ informó que a la fecha hay unas 60 renuncias, a las que se suman otras dos listas de 15 y ocho profesionales respectivamente. El médico aseguró que ya se está conformando una cuarta lista, que será presentada en breve.

Por su parte, Abal explicó que durante el fin de semana la situación estuvo bastante controlada ya que de los 58 galenos que ya habían hecho efectiva su renuncia, solo a siete les tocaba trabajar el sábado y no lo hicieron, y a otros siete les correspondía hacerlo el domingo y tampoco concurrieron.

“Esto no quiere decir que solo 14 de los 58 cirujanos renunciantes no se presentaron a trabajar durante el fin de semana (como informa ASSE), sino que ninguno de los que renunció fue a trabajar. Hoy supongo que faltarán otros siete. Los cirujanos trabajan por turnos y si dividís 58 entre los siete días de la semana, te da siete u ocho por día”, señaló Abal.

Los cirujanos iniciaron el conflicto en reclamo por el pago de la nocturnidad ($230 por hora), partida que les corresponde por ley por trabajar en el horario de las 22 a 6 horas.

Por esta razón, desde el sábado las emergencias y urgencias de los hospitales Pasteur, Maciel, Español, Las Piedras, San José, Canelones, Colonia, Rosario, Artigas, Bella Unión, Tacuarembó, Treinta y Tres, Maldonado y Florida comenzaron a sentir la falta de especialistas de guardia.

El asesor jurídico de la SAQ adelantó que en el colectivo hay “bronca” porque lo que el gobierno se niega a pagar es una partida chica en comparación con el presupuesto anual de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Según Abal, el presupuesto anual de ASSE llega a los US$ 700 millones y lo que reclaman los cirujanos por el pago de la nocturnidad no supera los US$ 250 mil en total.

Manifestó que durante el fin de semana algunos cirujanos intentaron comunicarse con las autoridades, pero no recibieron ninguna respuesta ni llamada.

Propuesta de ASSE

La última propuesta que ASSE les presentó a los cirujanos consistía en comenzar a pagar la partida por nocturnidad a partir de 2013 a aquellos galenos que fueran siendo presupuestados.

Sin embargo, esta oferta no convenció a los galenos dado que no incluye a aquellos galenos que continúen trabajando en las comisiones de apoyo sin posibilidades de presupuestarse.

Otro punto que objeta la SAQ es que la propuesta de ASSE establece pagar la nocturnidad solamente a aquellos cirujanos presupuestados que realicen guardia interna, pero no a aquellos que realicen guardia de retén.

El Observador

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s