Uruguay: Cayó la aprobación de Mujica

Una encuesta presentada por la empresa Cifra ubica la aprobación del presidente José Mujica en el 36% y la desaprobación del 42%.

Compartir – UNoticias – Política – 18.09.12 09:49

Según Cifra, el resto, 22%, está en una posición intermedia. En resumen, hoy una mayoría relativa de la población desaprueba la gestión del presidente, la primera vez en un gobierno del Frente Amplio en que esto ocurre.

Mujica sigue recibiendo la aprobación de la más de la mitad de los votantes frentistas; sólo el 18% opina que el presidente se está desempeñando mal.

Casi uno de cada cuatro, sin embargo, no expresa opinión ni en un sentido ni en el otro, cosa rara entre los frentistas, que tienden a ser muy críticos.

Los votantes de la oposición tienen un juicio muy mayoritariamente crítico: 8 de cada 10 blancos y casi 8 de cada 10 colorados desaprueban la gestión de Mujica.

La popularidad personal de Mujica se mantiene mejor que la evaluación de su gestión: el 43% simpatiza con Mujica y el 30% expresa antipatía.

También en este caso es más favorable la actitud de los votantes frentistas, ya que más de 7 de cada 10 simpatizan con Mujica.

Pero son menos los votantes de la oposición que expresan antipatía hacia la figura de Mujica (alrededor de 6 de cada 10) que los que desaprueban su gestión (8 de cada 10).

Como sucede en general en la política uruguaya, el presidente como persona es juzgado menos críticamente que el presidente como gobernante.

El presidente comenzó su gestión con una evaluación muy positiva: dos de cada tres uruguayos aprobaban su desempeño luego del primer mes de gobierno (en abril 2010) y la misma proporción expresaba simpatía hacia él.

Hacia fines de año Mujica mantenía su popularidad personal, pero la evaluación de la gestión ya mostraba un deterioro.

Hasta ahora el momento más bajo había sido a mediados del año pasado, cuando el porcentaje de quienes aprobaban el desempeño de Mujica como presidente bajó a 39%. A principios de este año 2012 parecía que la caída había sido puntual y que Mujica podía recuperar lo perdido: en febrero el 47% aprobaba su gestión. Era el momento del acuerdo educativo con la oposición.

Sin embargo, la encuesta realizada ahora indica que la situación se deterioró mucho de febrero hasta hoy.

En los últimos 6 meses la aprobación de la gestión de Mujica cae 11puntos porcentuales, de 47 a 36%. Su popularidad personal disminuye más: cae 15 puntos porcentuales, de 58% a 43%.

En resumen, el presidente sigue despertando más simpatía personal que aprobación a su gestión, pero ahora la simpatía se deteriora más rápidamente y las dos líneas se acercan.

Varios son los factores que explicarían el desgaste: inseguridad, educación, conflictos con los funcionarios públicos, según indica el sitio de Internet de Cifra.

UNoticias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s