Uruguay: El 47% de los ómnibus de media y larga distancia no pasó test técnico.

Casi la mitad del total de las unidades de ómnibus y micros inspeccionados no fue aprobada. El 10% de los vehículos fue rechazado al constatarse defectos “muy graves”, por ejemplo, frenos inoperantes o neumáticos lisos y, por lo tanto, su circulación quedó prohibida; mientras que el 37% recibió un resultado condicional y debe presentarse a una reinspección.

Compartir – UNoticias – Transportes- 19.09.12 06:45

Casi el 90% de los accidentes de tránsito ocurre como consecuencia de un error humano. En el 10% se debe a fallas mecánicas y muchas veces podrían preverse.

Casi la mitad de los ómnibus y miniómnibus empleados en el transporte de pasajeros en el ámbito interdepartamental y nacional no aprobó el control técnico del Ministerio de Transporte.

Las fallas más graves encontradas están relacionadas con los frenos. Las cifras corresponden a los resultados de la Inspección Técnica Vehicular (ITV) realizada en el primer semestre de 2012 por la Sociedad Uruguaya de Control Técnico de Automotores (Sucta), concesionaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

La inspección obligatoria abarca al transporte de carga y pasajeros nacionales y suburbanos −excluyéndose a los urbanos−, vehículos que, en general, transitan 100.000 kilómetros por año con un gran desgaste.

Por su parte, la IMM no inspecciona los ómnibus como hace con los taxis. Hugo Bosca, director de Tránsito, indicó que antes se realizaba el control del estado técnico de las unidades pero luego se suspendió; además, dijo que “no se han detectado vehículos en estado calamitoso”.

Los inspectores de tránsito “tienen la directiva” de verificar, por ejemplo, el estado de las cubiertas o la chapa para así intimar a la empresa para la reparación correspondiente, según El Observador

En la Unidad de Seguridad Vial se pretende que los ómnibus urbanos también sean fiscalizados de forma periódica. La ITV incluye análisis del acondicionamiento exterior, carrocería, acondicionamiento interior, iluminación, frenos, dirección, ejes y suspensión, chasis, motor y transmisión y tacógrafos (dispositivo que registra la velocidad, kilómetros recorridos).

En Sucta se explicó que el objetivo es encontrar la falla antes de que se produzca un accidente.

Durante los primeros seis meses del año concurrieron a la inspección completa 1.698 vehículos de pasajeros, desglosados de la siguiente manera: 964 ómnibus de servicios nacionales, 418 miniómnibus de servicios nacionales, 276 ómnibus y 40 miniómnibus departamentales (transitan por rutas nacionales).

El 9% de los miniómnibus (utilizados para turismo y transporte de escolares) fue rechazado y el 48% debe someterse a otra prueba.

También se detectaron 81 defectos graves cada 100 ómnibus interdepartamentales y nacionales, micros y miniómnibus. Según el informe de la ITV, el 82% de los vehículos de transporte de pasajeros que tuvieron que volver a reinspección en el período subsanaron los problemas.

UNoticias

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