Uruguay: El Frente Amplio siente el acoso sobre la fortaleza de Montevideo

Trece. Esa cifra quedó marcada a fuego en la coalición de izquierda. Fue el porcentaje de votos en blanco registrados en la elección municipal de Montevideo en 2010, que por quinta vez consecutiva ganó el Frente Amplio.

Compartir – El Observador – Montevideo – 18.09.2012 06:00

El desencanto luego de 22 años de gobierno en la capital puede pasar cuentas

Lo hizo con la comunista Ana Olivera a la cabeza, rodeada de una interna furiosa. La diferencia en las urnas con los partidos de la oposición fue importante, aunque el desencanto del montevideano con la gestión que está en manos de la coalición desde 1990 quedó claro en esos sobres sin listas, que históricamente representaban entre 2,5% y 3%.

Con esos antecedentes, el gobierno de Montevideo comenzó a funcionar con una mochila pesadísima. De pique se encontró con viejos problemas conocidos: la basura y el sindicato. Esto último lo pudo sobrellevar cuando la dirigencia de Adeom fue tomada por comunistas, y fueron desplazados los radicales del camino. La basura, sin embargo, ha sido un karma difícil de solucionar, y la bronca del ciudadano se nota en las encuestas de todas las consultoras profesionales que miden la aceptación de la gestión y el desempeño de la intendenta.
Con ese panorama a la vista, el sábado temprano en la mañana sorprendió a muchos una propuesta lanzada en su cuenta de la red social Twitter el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia. “Me pregunto: ¿y si un día lográsemos que la lucha por el ‘puto’ poder NO nos condicionase más el accionar político? ¿No será hora de pensar en armar ‘el partido de Montevideo’, gobernarla juntos, TODOS, no pelear mas por esa joya? ¿No será?”, escribió.
El jerarca, que pertenece al Movimiento de Participación Popular y tiene su despacho muy cerca al del presidente José Mujica en Torre Ejecutiva, aclaró que se trataban de comentarios a título personal. Sin embargo, muchos lo interpretaron como una señal más de la alerta en el FA por perder el gobierno de la capital.
“Es un desafío nuevo para el FA. Desde 1989 para acá no había tenido rivales. Se sabía que iba a ganar y los partidos tradicionales daban por descontado que ese era el resultado. Esta vez parece que hay un atisbo de que va hacer una lucha”, dijo a El Observador el doctor en ciencia política y docente de la Facultad de Ciencias Sociales, Antonio Cardarello. Para el experto, que ha dedicado varias de sus investigaciones en temas de políticas municipales y elecciones a nivel departamental, será “la primera vez que el FA tendrá que esforzarse para ganar” y ya no le alcance, como dijo un dirigente y mucho se repite, “poner una heladera” para ganar. De todos modos, consideró, “sigue siendo difícil para los partidos tradicionales”.
Cardarello entiende que la postulación temprana del blanco Jorge Gandini (Alianza Nacional) es otro alerta para la izquierda. “Gandini ha sido de los pocos dirigentes que hace años está dándole importancia a la cuestión de Montevideo y en disputarle espacios al Frente Amplio, y sin embargo no había tenido una oportunidad. Esta vez se destapa y empieza a mostrarse ante el electorado montevideano. O sea, cuando llegue el momento de la elección no es un advenedizo, alguien que sólo se preocupa cuando llega la elección, sino alguien que plantea soluciones a los problemas”, dijo. De todos modos, el “sentimiento” y la “pertenencia” del FA en Montevideo es “muy fuerte”, advirtió el politólogo.  Son varias las figuras de la izquierda que han lanzado advertencias acerca de  Montevideo.
Una de las últimas fue la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier. Primero en entrevistas radiales, y luego en un reportaje publicado el domingo por el El País, la legisladora socialista alertó sobre los problemas en la gestión.  “Sin duda, la basura tapa todo en Montevideo”, consideró.
Según publicó el semanario Brecha el viernes, la intendenta Olivera “ya anunció a los suyos” que no irá por la reelección en la IMM, a pesar de que constitucionalmente está habilitada. De los frenteamplistas sólo Mariano Arana eligió ese camino. Antes de Olivera, Ricardo Ehrlich gobernó un período y luego se fue de la administración comunal.
En la oposición, en tanto, la idea de crear un partido accidental para competir por Montevideo no termina de cuajar. “Yo creo que si no somos capaces de forjar esta alternativa en el plano departamental esa incapacidad y la frustración que va a sentir la gente cuando vea que no sale nada va a repercutir después en la elección nacional”, dijo el senador colorado Ope Pasquet a “Claves Políticas” de Nuevo Siglo TV.

El Observador

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s