Uruguay: Gobierno redacta una norma para limitar conflictos médicos

Es la segunda vez en poco tiempo que a un gobierno  de izquierda le sucede lo mismo: conflictos de especialistas médicos que hacen peligrar la atención de los usuarios. Primero fueron los anestesistas y ahora los cirujanos.

Compartir – El Observador – Gobierno – 18.09.2012 06:00 

Ejecutivo quiere asegurarse que el derecho a la vida esté por encima de medidas gremiales

Por ello, el Poder Ejecutivo resolvió ayer dar una solución definitiva a este tipo de problemas con especialistas de la salud.

Mientras tanto, y por caminos alternativos, el Poder Ejecutivo busca cómo hacer que los cirujanos de las puertas de emergencia de los hospitales públicos vuelvan a sus puestos de trabajo, una vez concretada la renuncia masiva en reclamo por el pago de nocturnidad.

Varios jerarcas de gobierno tuvieron reuniones, en coordinación con el presidente José Mujica, en busca de afinar una nueva norma legal, que puede ser un proyecto de ley o un decreto.  Ese texto, según explicaron a El Observador fuentes oficiales, establecerá que el derecho a la vida es “superior” a la potestad de los especialistas de la salud de tomar medidas de lucha para presionar con lo que reclaman, como sucede en el conflicto actual de los cirujanos.

En el gobierno se entiende que los especialistas hacen un “abuso de posición dominante”, por ser un grupo pequeño de profesionales que, al actuar en conjunto y con decisión, provocan un daño muy sensible para la población.

La declaración de la emergencia sanitaria podría estar incluida en esa solución legal, con la que el gobierno pretende ir “a fondo”. El plan de contingencia de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) tiene “bajo control” la asistencia, pero ese esquema se sostiene sólo durante esta semana. Por ello el gobierno resolverá si aprueba esa solución legal de fondo antes del viernes.

Ayer no fueron a trabajar seis cirujanos que debían cubrir las guardias en los hospitales Maciel, Pasteur, Español, Canelones, Las Piedras y San José. En total, unos 60 habrán faltado a sus trabajos cuando termine esta semana y el viernes se concretarán las dimisiones de 15 cirujanos más. La próxima semana se sumarán a la renuncia masiva ocho especialistas, y según advirtió Mauricio Gervasoni, delegado de los cirujanos en conflicto, “se está conformando una cuarta lista (de renunciantes) a ser presentada en breve”.

Alicia Ferreira, gerente asistencial de ASSE, dijo a El Observador que la ausencia de cirujanos no ha afectado la atención quirúrgica. Todos los pacientes que demandaron una cirugía de urgencia o de emergencia desde el sábado pudieron ser operados a tiempo. Ferreira también informó que ayer se elaboró un “plan de cobertura asistencial” general a partir de los planes particulares diseñados en cada hospital. El plan establece que cada vez que haya una cirugía de emergencia el paciente sea derivado directamente a la mutualista más cercana. En cambio, las cirugías de urgencia ameritan evaluación médica y pueden transcurrir unas cuatro horas antes de pasar al quirófano. En esta coyuntura, ASSE prevé que estos pacientes sean operados en los hospitales donde haya cirujanos de guardia. La jerarca aseguró que por ahora la situación está “bajo control”. Sin embargo, fuentes médicas dijeron que el plan “no está funcionando a la perfección”.

La declaración de esencialidad de los servicios quirúrgicos permitió redistribuir las guardias entre docentes y residentes de la Facultad de Medicina. Los jefes de área y los coordinadores quirúrgicos de los hospitales, que habitualmente supervisan, también debieron operar.

El Observador

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s