Uruguay: El tratamiento contra la sífilis será obligatorio

El Poder Ejecutivo firmó un decreto que obliga a las parejas sexuales de las embarazadas infectadas a realizarse el tratamiento necesario. Las instituciones de salud deben denunciar los casos que se niegan a concurrir al centro.

Compartir – UNoticias – Salud – 22.09.12

“La sífilis es un riesgo para la salud pública y por tanto constituye un peligro público”, afirma el decreto firmado por el Poder Ejecutivo el 20 de setiembre. “Dispónese la obligatoriedad del tratamiento de la mujer embarazada a la que se le diagnostique una infección sifilítica, siendo obligatorio el control y el tratamiento de su pareja sexual”, agrega el documento.

Para poder disminuir la sífilis de transmisión vertical de madre a hijo, es necesario el tratamiento de las parejas sexuales de la mujer. En caso contrario no es efectivo porque la embarazada se vuelve a infectar.

Cada año nacen 200 niños con sífilis congénita en el hospital Pereira Rossell. Según un informe de la cartera, el número de casos de sífilis en el Pereira viene creciendo desde 2005.

“Es una enfermedad de trasmisión sexual y también vertical de madre a hijo, primero es necesario identificar el problema y luego viene el tratamiento. Pero si se siguen teniendo relaciones con una persona infectada, de nada sirve”, dijo en su momento a UNoticias Leticia Rieppi, coordinadora del Área de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud Pública (MSP).

“De las madres con sífilis precoz no tratadas, nacen niños infectados en un porcentaje que varía entre el 90% y el 100%, con el agravante de que el 50% de los infectados pueden ser asintomáticos”, precisa el documento.

A partir de este decreto en caso que la mujer no quiera revelar el paradero de su pareja, el hecho deberá ser denunciado ante la policía, para poder identificar a dicha persona.

En caso que la pareja sea identificada, pero no quiera realizarse el tratamiento, podrá ser conducido al servicio de salud por la fuerza policial.

En todos los casos los responsables de denunciar las omisiones al decreto serán los jerarcas de las instituciones de salud, quienes pueden sufrir sanciones en caso de incumplimiento.

UNoticias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s