Uruguay. FA: Carta al gabinete para mejorar imagen

Frente Amplio. La presidenta de la coalición, Mónica Xavier, solicitó a los ministros coordinar las salidas al interior. En la Mesa Política criticaron al secretario de la Presidencia Alberto Breccia

Compartir – Valeria Gil – El País digital – 22.09.2012 10:09

En un hecho inédito, la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, envió una carta a los ministros solicitando apoyo para mejorar la imagen del gobierno en momentos en que la aprobación a José Mujica está en su nivel más bajo.

El contenido de la carta fue informado ayer en la Mesa Política del Frente Amplio. En ella, Xavier, que hasta marzo mantendrá su banca de senadora socialista, le pide a los 13 integrantes del gabinete coordinar las visitas al interior del país con las departamentales locales de la coalición de izquierda, y mejorar la comunicación sobre lo que está haciendo el gobierno nacional.

La carta de Xavier llega en un mal momento para el gobierno: desgaste por conflictos sindicales, 42% de desaprobación a la gestión de Mujica y 55% a la de la intendenta Ana Olivera en Montevideo (según encuesta de Cifra divulgada esta semana), el vicepresidente Danilo Astori marcando fallas en las políticas de educación, salud y seguridad, cuestionamientos en la interna al secretario de la Presidencia Alberto Breccia, y tensión entre sectores frenteamplistas por los cambios en la cúpula de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Sin embargo, la caída de la imagen de su gobierno parece no preocuparle al presidente Mujica. “A mí qué me importan las encuestas, me importa lo que la gente vota. Si le voy a dar pelota a las encuestas yo no era presidente, querido. `El Sordo` (por el director de Cifra, Luis Eduardo González) toda la vida me condenó”, dijo Mujica ayer en el marco de una visita a Paysandú.

El vicepresidente Astori no comparte esta opinión de Mujica. El jueves, en un activo militante del Frente Líber Seregni (FLS), Astori dijo que cree en las encuestas, y que sus resultados negativos tanto con respecto al gobierno nacional como al municipal de Montevideo “tienen que servir de estímulo para seguir trabajando”.

“Los resultados reflejan opiniones de la gente y de todos los partidos. Por tanto, los reclamos hay que escucharlos y tienen que estar presentes cuando se diseñan las políticas. Hay que mejorar todo el trabajo que estamos haciendo”, dijo Astori.

CARTA. El secretario político del Frente Amplio, Gerardo Rey, dijo a El País que la carta de Xavier supone la necesidad de lograr “una mayor coordinación” entre las visitas de los ministros al interior y las departamentales locales del Frente Amplio.

“El partido político que está en el gobierno tiene características particulares, además de su labor política tiene que comunicar y defender la política que aplica el gobierno”, explicó Rey.

La solicitud está atada con la necesidad de “mejorar la comunicación con la gente y la forma de acercarse más es contactarse con las departamentales”, dijo el secretario político del Frente.

“Mónica (Xavier) instó a los ministros a que cuando van a presentar proyectos u obras tomen en cuenta la comunicación con la fuerza política local”, agregó.

Fuentes del Frente Amplio dijeron a El País que el pedido de Xavier a los ministros es una vieja reivindicación de las departamentales del interior.

Durante la campaña electoral para las internas del pasado 27 de mayo, los dirigentes del interior reivindicaban más apoyo e información a las departamentales.

En tanto, fuentes del Poder Ejecutivo dijeron que “muchas veces” se ha solicitado más contacto de jerarcas de gobierno y legisladores con las departamentales de la coalición de izquierda. Sin embargo, indicaron no recordar una solicitud por escrito de un presidente del Frente Amplio.

Los planteos de comunicar mejor las acciones de gobierno no son nuevos en el oficialismo. En varias oportunidades el presidente Mujica se ha quejado que los medios no reflejan las cosas que hace su gobierno.

BRECCIA. Con este marco, ayer en la Mesa Política del Frente Amplio se abrió una discusión sobre los tweets del secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, sobre la creación de un “partido de Montevideo”.

El delegado del Partido Por la Victoria del Pueblo (PVP) en la Mesa Política, Carlos Coitiño, planteó la necesidad de analizar en la interna los resultados de las encuestas que vienen dando una caída en el nivel de aprobación a la gestión del gobierno, y al Frente Amplio con una intención de voto por debajo de la oposición sumada.

Coitiño pidió estudiar los resultados de las encuestas a raíz de la preocupación que manifestó Xavier sobre el tema en una entrevista con El País. En la edición del domingo 16, la presidenta del Frente Amplio indicó que le preocupa más “la baja sistemática” que ha tenido la izquierda, más allá de que pueda verse superada en intención de voto en un punto por los partidos de oposición.

Coitiño también planteó su preocupación por algunas declaraciones de dirigentes del Frente Amplio, las cuales se hacen públicas “sin la mínima maduración dentro de la fuerza política”.

Si bien Coitiño no mencionó directamente a Breccia en la Mesa Política, su planteo abrió una discusión sobre la conveniencia de los polémicos comentarios que el jerarca escribió en su Twitter el sábado 15.

Ese día en la red social, Breccia manifestó su desilusión con la gestión municipal de la intendenta Olivera (Partido Comunista) y propuso crear un “partido de Montevideo” entre todos los partidos políticos y con un programa común para solucionar los problemas que afectan a la ciudad.

“Me pregunto: ¿y si un día lográsemos que la lucha por el puto poder NO nos condicionase más el accionar político?”. “¿Y si probamos en esa `gema preciosa` que es Mvdeo y hacemos `causa común` y no jodemos más discutiendo quién sino cómo?”, twitteó el secretario de la Presidencia.

Los comentarios de Breccia no cayeron bien en la interna del Frente Amplio y eso se reflejó ayer en la reunión de la Mesa Política.

Fuentes que participaron de la sesión de la dirección frenteamplista aseguraron a El País que todos los sectores criticaron a Breccia por la “inconveniencia” de sus planteos, en un momento de crisis para la Intendencia por su baja aprobación de gestión.

“Más que nada lo que molestó es que saliera con una investidura que tiene de secretario de Presidencia, pero haciendo comentarios a título personal. No consultó a nadie y eso no es bueno en este momento para el Frente”, indicó a El País una de las fuentes.

El delegado del Movimiento de Participación Popular (MPP) en la Mesa Política, Jorge Meroni, aclaró que ese sector, al que pertenece Breccia, no comparte las afirmaciones del secretario de la Presidencia acerca de la gestión de Olivera al frente de la Intendencia de Montevideo.

“Hubo manifestaciones de preocupación de algunos representantes de la Mesa Política. En la medida que Breccia no integra la Mesa del Frente y tampoco ninguna estructura de dirección, se coincidió que su opinión había que dejarla como un comentario personal”, señaló a El País el vicepresidente del Frente Amplio, el comunista Juan Castillo.

Castillo había sido uno de los primeros en responderle a Breccia cuando aparecieron sus mensajes en Twitter el pasado sábado.

Entonces dijo que no le pareció “serio” que “un integrante del Poder Ejecutivo y de la Presidencia coloque a discusión pública una serie de mensajes con una ocurrencia personal”. Más aun cuando fue “no debatida, no discutida y no planteada en ningún escenario de la estructura de la fuerza política de gobierno”, agregó Castillo, excoordinador de la central sindical Pit-Cnt.

También la diputada de Asamblea Uruguay Daniela Payseé reaccionó en Twitter a los mensajes de Breccia.

“¿Puto poder Alberto? Calificativo feo y peyorativo. No encontraste otro, según te escuché. Con afecto, no comparto”, escribió la legisladora.

Valeria Gil

Nota recomendada

Silencio de Olivera tras aumento de desaprobación a gestión municipal

El País Digital

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s