Uruguay: Para la CAP-L, la televisión amplifica la realidad y exalta la violencia

El Frente Amplio estudia un proyecto de ley que propone endurecer las sanciones para los medios que identifiquen a menores infractores

Compartir – El Observador Política 20.09.2012 07:34

El Frente Amplio (FA) estudia un proyecto de ley que establece sanciones más duras para los medios de comunicación que identifiquen a menores que hayan cometidos delitos, informó este jueves El País.

La Corriente de Acción y Pensamiento – Libertad (CAP-L) presentó la iniciativa a la bancada del FA. La misma pretende modificar el artículo 96 de la ley 17.823 del Código de la Niñez y la Adolescencia, que refiere a multas a los medios por divulgar datos de menores infractores.

Para los medios, la iniciativa propone penas económicas más duras que las existentes, las que podrán ir de 50 UR ($29.700) a 500 UR ($297.180). Actualmente la pena mínima es de 20UR y la máxima de 200 UR.

Además, se señala que en caso de reincidencia se podrán duplicar los montos hasta las 1.000 UR. Lo recaudados por las deudas será para el Instituto Nacional del Niño y el Adolescente (INAU), informó El País.

El proyecto también incluye sanciones para los funcionarios públicos “que faciliten noticias a la prensa” con los que se pueda identificar a los menores. En ese sentido, los trabajadores serán suspendidos por 10 días con pérdidas de haberes.

“TV exalta a la violencia”

Los argumentos de la CAP-L en su iniciativa señalan que “rompe los ojos” el incumplimiento “a diario” de la normativa del artículo 96.

Además, se indica que “en especial la televisión, ya no refleja la realidad sino que puede amplificarla y multiplicarla, al generar imágenes e informaciones que terminan incluso, aunque no sea su intención, exaltando la violencia y las conductas agresivas”, informó El País.

El proyecto también considera que “para los grandes medios de comunicación, en particular la TV”, las actuales multas “no representan un prejuicio de tal relevancia que logres desestimular estas prácticas, a la luz de los precios que en estos momentos tiene la publicidad”.

El Observador   

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