Brasil: “Economía social” y diplomacia, ejes del discurso de Rousseff en ONU

La presidente de Brasil Dilma Rousseff abrirá el martes la 67ª Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), con un discurso en el que defenderá dos de los pilares de su política de gobierno: el crecimiento económico con inclusión social y la apuesta a la vía diplomática para resolver conflictos internacionales.

Compartir – Por Ana María Pomi – ONU – 23-09-12

La mandataria brasileña dará inicio a la 67ª Asamblea General en Nueva York. Volverá a pedir sitio en el Consejo de Seguridad

Según fuentes de la cancillería y la Presidencia brasileñas citadas por medios locales, en relación al recrudecimiento de los conflictos en Cercano Oriente, especialmente en Siria, Rousseff -que arribó el domingo a Estados Unidos- ratificará su confianza en las negociaciones para alcanzar una solución pacífica, que llevan adelante el Consejo de Seguridad de la ONU. Precisamente, la prevención y resolución pacífica de conflictos internacionales será uno de los temas centrales de la Asamblea, que la mandataria brasileña abrirá por segunda vez consecutiva.

En 2011, Rousseff se convirtió en la primera mujer en abrir el evento anual, al ser la primera presidenta de Brasil, país al que le corresponde la apertura de las asambleas por haber sido el primero en adherirse a la ONU, en 1945.

Otro tema que centrará el discurso de Rousseff será la crisis financiera internacional. En ese sentido, la mandataria del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) defenderá el modelo económico que lleva adelante su gobierno, y que continúa la política implementada durante la administración de su antecesor, Luiz Inacio Lula da Silva. Esa política prioriza el crecimiento económico con inclusión social, mediante la implementación de programas que tiendan a reducir la desigualdad social. Asimismo, se apoya en el consumo interno para mantener la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) y neutralizar en lo posible los efectos de las turbulencias económicas que azotan a Europa y Estados Unidos.

Según la cancillería brasileña, otro asunto que Brasil introducirá en la agenda de la Asamblea, y al que aludirá Rousseff en su discurso, es la reafirmación de los compromisos asumidos por los países en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), que se celebró en julio pasado en la capital fluminense.

Según la agencia oficial de noticias ABR, el martes, antes de inaugurar el evento Rousseff mantendrá una reunión bilateral con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Ese mismo día participará en un evento que organiza la organización estadounidense independiente Council on Foreing Relations, que se dedica al estudio de relaciones internacionales.

Rousseff aprovechará además su estadía en Nueva York, donde permanecerá hasta el miércoles, para reunirse con el presidente de la 67ª Asamblea General de la ONU, Vuk Jeremic, y con cancilleres de varios países y directores de organismos internacionales que no fueron especificados. La agenda de la mandataria brasileña incluye además reuniones con ministros del G4, grupo que Brasil integra junto a Alemania, India y Japón destinado a concretar el acceso brasileño a un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU.

También mantendrá reuniones con ministros del grupo de grandes economías emergentes Brics, integrado por Brasil, China, India, Rusia y Sudáfrica.

Fuente: DPA

Notas relacionadas

La Asamblea General de la ONU, bajo la sombra de la crisis siria

¿La asamblea de la ONU aporta soluciones?

Infobae.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s