Uruguay: Oposición critica a Mujica por proponer nuevo himno a Artigas

La propuesta del presidente José Mujica, de promover que la canción A Don José, de Ruben Lena, sea oficializada como himno de Artigas, generó el cuestionamiento de la oposición que reclamó al mandatario que se ocupe de “cosas más importantes”.

Compartir – El Observador – Sociedad – 24.09.2012 06:00

Planteó que la canción “A Don José” sea himno oficial al prócer
Este domingo a la salida del acto oficial en recuerdo del fallecimiento de José Gervasio Artigas en el Parlamento, Mujica afirmó que le gustaría “oficializar, como decisión nacional, que el Don José de Ruben Lena se transforme en una especie de himno nacional artiguista que pueda acompañar al Himno Nacional en todas las fechas que se recuerda a Artigas”.
El presidente señaló que enviará una iniciativa al Parlamento para que la canción sea el himno oficial de Artigas.  Mujica, junto al vicepresidente Danilo Astori, colocó una ofrenda floral a los pies de la urna que contiene los restos del Prócer. Esa canción entonada en el acto por la Banda General Eugenio Garzón, del Batallón de Infantería Nº1.
Desde la oposición, se cuestionó la oportunidad del planteo. El presidente del directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, dijo a El Observador que “es increíble” que el presidente se dedique a estas cosas cuando hay temas “mucho más importantes”.
A juicio de Heber, el presidente debería importarle que en 2011 hizo 2.790 viviendas, un número totalmente insuficiente. “De las 38.000 soluciones habitacionales, la gran mayoría fueron refacciones. Viviendas nuevas sólo esas”, enfatizó.
El senador de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, recordó que en 2003 el Parlamento aprobó una ley (N° 17.698) que declaró esa canción “himno cultural y popular” y que “Mujica la votó como senador”. Afirmó: “Están proponiendo lo que ya es ley”!!!
En tanto el senador colorado, Pedro Bordaberry, afirmó que “el país tiene problemas mucho más grandes en educación, en seguridad y el presidente sale con estas cosas”. “Es muy preocupante”, agregó.
“Está tan fuera de foco que no da ni para comentarlo. Es como cuando una fotografía está fuera  de foco, no se puede ni comentar. Eso es igual. El país tiene otros temas más trascendentes”, dijo.
El senador de Vamos Uruguay señaló que “cuando se canta esa canción en campaña la gente se  pone de pie y la canta como himno. Y eso no pasa ahora, pasa desde hace veinte años”, aseguró.
“Estaría bueno que el presidente hiciera más foco en lo que dijo Artigas y en el pensamiento de Artigas”, planteó.
Por su parte, el presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres twiteó estar de acuerdo con la propuesta de Mujica. A Don José se ha convertido, por decisión popular, en un himno a Artigas. Vale reconocerlo”, sostuvo.
“El pueblo estaba”
Larrañaga cuestionó que ninguna autoridad nacional se hizo presente en el acto realizado en la meseta de Artigas en la fecha de la muerte del prócer nacional. “¡El pueblo estaba! Es lo que importa ¡Queda muy lejos para el gobierno nacional y ministros!”, comentó también a través de Twitter.
El líder de Alianza Nacional subrayó que se reunieron en Paysandú cerca de 15.000 personas. “Vamos a ver que recoge la gran prensa de esta pueblada a 460 kilómetros de la capital”, lanzó.  Subrayó que hay “11 ministros, 11 subsecretarios, etc.” y pronosticó que las autoridades asegurarán que estaban en el acto del Palacio Legislativo
La diputada frenteamplista Daniela Payssé respondió por la red social: “¡Lo que faltaba: torneo a quién es más artiguista los que van a la meseta o los que no! ¡Oriental en la vida y en la muerte también!”, aseguró la diputada.
Larrañaga le retrucó: “se trata de que no se desconozca cerca de 15.000 personas en homenaje a Artigas”.

El Observador

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s