Uruguay: ¿Solucionado? El tema de los cirujanos es una olla de grillos

Los especialistas dicen no estar enterados de que deben retirar renuncias para negociar. “Nunca nos dijo (Rebella) que teníamos que retirar las renuncias para ser convocados a negociar con el gobierno”, dijo representante de la SAQ.

Compartir – El Observador – Médicos – 24.09.2012  09:42

Luego de que durante el fin de semana los cirujanos volvieron a las emergencias de los hospitales públicos para cumplir con lo acordado el viernes con el gobierno y el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y así iniciar una tregua en el conflicto que tiene en vilo a la salud pública, este lunes las posiciones entre los involucrados vuelven a ser divergentes.

Mientras que el gobierno espera que los cirujanos retiren sus renuncias para convocarlos a negociar, los especialistas médicos señalan que desde el SMU – que actúa como mediador en el conflicto – nunca se les comunicó que este punto formaba parte de lo acordado. Y cargan las culpas sobre el presidente del SMU, Martín Rebella que “se metió a negociar en donde no le correspondía”.

“Rebella se adjudicó la representación de los cirujanos y nunca nos dijo que teníamos que retirar las renuncias para ser convocados a negociar con el gobierno. Me estoy enterando hoy por la prensa”, dijo a El Observador el representante de la Mesa de la Sociedad Anestésica Quirúrgica (SAQ), Marcelo Diamant.

“Lo que se nos comunicó es que deberíamos volver a nuestros puestos de trabajo, cosa que hicimos, pero no estamos enterados de lo otro. Nosotros en principio no tenemos problema en retirarlas, pero que nos digan dónde y con quién”, aseveró el médico, quien advirtió que los cirujanos tienen “voluntad” de terminar con este conflicto que “genera estrés a toda la sociedad”.

Este domingo Rebella dijo a El Observador que el Ejecutivo está esperando la comunicación oficial de que los cirujanos retiran las renuncias “para convocarlos a negociar inmediatamente”.

“Eso no fue lo que transmitieron (SMU) como mensajeros del Ejecutivo. El doctor Rebella lo que transmitió fue que se deberían reintegrar a trabajar para comenzar a hablar con la SAQ sobre este tema. Si hay otra cosa, no sé quién la dijo. Hasta ayer no se lo habían transmitido a nadie”, afirmó el asesor jurídico de la SAQ, Alejandro Abal. “Es todo bastante insólito”, agregó.

El Observador intentó comunicarse este lunes con Rebella, pero no pudo localizarlo. Por su parte, el vocero del SMU, Martín Odriozola dijo a El Observador que el viernes en la reunión que tuvieron con los cirujanos se les transmitió verbalmente que el primer punto del acuerdo consistía en “retirar las renuncias y volver a las guardias para poder generar el ámbito de negociación y ser convocados”.

Odriozola adelantó que este domingo al enterarse de que los cirujanos decían que no estaban enterados de la necesidad de retirar las renuncias, se comunicó con su delegado Mauricio Gervasoni y le aclaró lo acordado.

Inmediatamente, señaló, elaboró un memo con los puntos del preacuerdo, el cual envió a la SAQ. Allí dejó en claro que además de este primer punto mencionado, se había establecido que aquellos que todavía no habían efectivizado sus renuncias, se presentaran a trabajar. “La situación pasaba sin problemas”, señaló.

El tercer punto, que se refería a la situación de aquellos que sí habían efectivizado sus renuncias, señalaba que la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) abriría un llamado para cirujanos, donde podrían participar los especialistas renunciantes mediante el retiro de la prescripción por parte del Poder Ejecutivo.

Por último, señaló, se acordó que el gobierno no presentaría en este momento la ley de emergencia sanitaria.

Odriozola adelantó que a partir de entonces, se abre el camino para entablar dos espacios de negociación. Uno de ellos entre el gobierno, el SMU y especialistas técnicos (Facultad de Medicina, Colegio Médico, etc) para discutir los aspectos de la ley de emergencia sanitaria, que prevé sanciones a los médicos especialistas que por motivos sindicales resientan la atención de los pacientes.

El otro sería directamente con los cirujanos y la Federación Médica del Interior (FEMI). Con ellos se discutiría la apertura del llamado de ASSE, la presupuestación y nocturnidad, manifestó.

Lo que se dijo del viernes al lunes

El viernes el SMU convocó a los cirujanos para presentarles una propuesta que iniciara una tregua en el conflicto y abriera la posibilidad de una nueva instancia de diálogo. La propuesta ya había sido aceptada por el Poder Ejecutivo.

El sábado Rebella informó a El País que la fórmula para alcanzar el acercamiento consistía en que los cirujanos renunciantes volvieran a sus puestos de trabajo y que el gobierno levantara las sanciones anunciadas para ellos.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Cirugía del Uruguay, Mario Burguer manifestó al matutino que se trataba de una medida “transitoria”, pero que si el lunes no eran convocados por el gobierno para negociar volverían a las medidas gremiales.

El domingo El Observador informó en base a fuentes del gobierno que este lunes comenzaría la negociación con ASSE, el SMU y los cirujanos. El Poder Ejecutivo, informó, mantendrá su propuesta de presupuestar a los médicos que concursen y permitirá participar de esa instancia a los 36 cirujanos renunciantes.

Este lunes Rebella en declaraciones a El Observador señala que el gobierno espera la comunicación oficial de que los cirujanos retiran las renuncias “para convocarlos a negociar”.

Por su parte El País informa este lunes que desde el SMU se señala que durante la mañana de hoy los cirujanos retiraran sus renuncias. Durante el fin de semana no lo hicieron porque las oficinas de ASSE estaban cerradas.

El Observador

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s