Argentina: Lanata se presentó en Córdoba y lo fue a escuchar una multitud

Dio una charla en un parque. Habló de la re-reelección, de Fútbol para Todos y de los medios de comunicación.

Compartir – Por Lucas Cruzado Diario Clarín -Córdoba – Corresponsalía – 25/09/12

Como si fuera una consigna pautada, ayer el periodista Jorge Lanata dijo que no, que ni loco se metía a hacer política y miles de personas cantaron “Se siente, se siente, Lanata presidente”.

Fue en el Parque de las Naciones, Córdoba Capital, donde Lanata había ido a dar una charla. Los organizadores hablaban de diez mil personas; los medios locales calcularon entre seis y ocho mil.

La presentación terminó con las estrellas arriba pero había empezado temprano. Parque enorme, más gente, más mate, más reposeras, más tardecita de primavera más escenario podría haber dado como resultado la imagen de un cocierto de rock. Y eso parecía, si uno se atiene a los gritos y aplausos con que la figura convocante fue recibida, al sillón que le prepararon para que estuviera cómodo. Pero no era un concierto de rock: era la presentación del periodista Lanata en el marco de la Feria del Libro de Córdoba.

Tras algunas idas y vueltas, la charla se hizo en el Parque de las Naciones (Ver Polémico…). En principio, el tema iba a ser “periodismo y ficción”, pero desde el comienzo Lanata dijo que iba a hablar de políticas kirchneristas. Así lo hizo: un locutor lo presentó en dos palabras y el periodista quedó solo contra el mundo, botella de agua y cigarrillo en mano.

Durante los primeros veinticinco minutos habló solo. “Lo que más me preocupa es la grieta que se vive actualmente, la división, es lo peor que nos puede pasar. Esto no sucedía desde los 50”, afirmó. “El Gobierno cree que estamos en una guerra y ni yo ni nadie quiere tener enemigos”.

Abajo, 3.000 personas habían pasado adentro de una valla de protección. Los demás se ubicaban alrededor, ocupando el parque. Una pantalla gigante sobre el escenario y un buen sonido permitía ver y oír desde lejos.

Lanata se metió con Fútbol para Todos: “Es una inmoralidad que exista, hay pibes que no terminan la secundaria, faltan insumos en los hospital y el Gobierno derrocha mucho dinero ahí”, dijo, y lo aplaudieron.

El periodista no eludió ningún tema. “Por esas casualidades de la vida, un 7 de diciembre Néstor firmó la fusión de Cablevisión y Multicanal; y ahora Cristina quiere romperla”, dijo. Y subrayó: “Estoy a favor del desmembramiento de los monopolios, pero de todos, no de uno solo”.

El discurso del Gobierno sobre la prensa que denuncia lo preocupa: “Hay mucho discurso militar dicho por civiles”, alertó. “El kirchnerismo desacredita a todo aquel que piense distinto”.

Después llegó la hora de las preguntas. Un hombre grande preguntó qué pensaba sobre “la utilización de los Derechos Humanos que hace el Gobierno”. El periodista contestó que “el Gobierno prostituyó a los Organismos de Derechos Humanos. Y se equivocaron feo, porque los Derechos Humanos son de todos, no de algunos”.

Le preguntaron sobre la democracia: “Esta es una democracia poco democrática. Creen que tener la mayoría les da derecho a arrasar con todo y no es así. La democracias es, sobre todo, representar a las minorías”.

La nochecita avanzaba, fresca. La charla se extendía. Desde el público llegó el tema de la justicia. “Es, lejos, el principal problema de la Argentina”, dijo Lanata. Si no podemos confiar en la justicia estamos jodidos”.

¿La re-re? Lanata opinó: “Cristina no va a poder con su genio, va a ir por la reelección y va a perder”.

Al final, el periodista dio las gracias “por haberse cagado de frío conmigo”. Y se fue ovacionado.

Clarin.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s