Uruguay: Transportistas esperan que diputados del interior rechacen proyecto

Esperan por el voto de los diputados del interior porque conocen más la realidad del pasajero que viaja parado

Compartir – El Observador – Pasajeros en pie -26.09.2012 12:24

Luego de que el Senado le diera media sanción al proyecto de ley por el que, en caso de aprobarse, se prohibirá que viajen pasajeros de pie en ómnibus del transporte público de media y larga distancia, con “excepciones”, desde los transportistas se espera a que en Diputados el proyecto no sea aprobado.

Así lo señaló a El Observador el presidente de Asociación Nacional de Empresas de Transporte Carretero (Anetra), Augusto Victorica, quien entiende que los diputados del interior del país serán determinantes en la votación, porque conocen la realidad de los casos de pasajeros que deben viajar parados en cortas distancias.

“El tema a los diputados le va a resultar mucho más claro que a los senadores, porque los senadores la mayoría son de Montevideo”, comentó. “En cambio los diputados representan los 18 departamentos del interior y es un tema que les va a ser sumamente chocante”.

Agregó que si no se busca una solución definitiva al tema y el articulado se modifica de forma que sea “una aspiración, pero no una imposición”, la situación “no tiene solución”.

“Porque los propios empleados nuestros van a dejar a los pasajeros tirados en la carretera”, explicó. “Si hay una ley que dice que salvo excepciones no puede llevar gente parada, los empleados van a decir: ‘yo no llevo a nadie porque si después pasa algo yo voy a ir preso’”, dijo Victorica.

Pierde el conductor y el pasajero

Para el presidente de Anetra, de aprobarse en Diputados la normativa que ya tiene media sanción en el Senado, los que se verán perjudicados serán los choferes y los pasajeros. “Va a salir perdiendo el conductor o el pasajero que el chofer, en la duda, lo va a dejar tirado”, señaló.

Victorica puso como ejemplo lo que pasaría si de Rivera salen cuatro coches directos y un coche de camino –que actualmente levantan pasajeros en la ruta y es donde se dan los casos en los que deben ir parados-, y este último se rompe. “¿Dejo a los pasajeros tirados en el kilómetro 375 de la ruta 5 hasta que cinco horas después me llegue un auxilio, o los pongo de a 10 parados en cada ómnibus y los traigo? Si se da la fatalidad que ese día hay un accidente, el conductor que no quiso dejar a la gente tirada en la carretera va preso”, comentó.

“Y si se aprueba la ley, ¿cómo llegan los policías que tienen que ir otros pueblos en viaje cortos? ¿y las maestras y los escolares?”, preguntó.

El presidente de Anetra señaló que si se cristaliza una ley que prohíba llevar a pasajeros de a pie, el “punto más fino de la cadena se revienta”  cuando “el empleado que estaba a cargo del ómnibus va preso porque hay un accidente”.

“Yo le tengo que dar la tranquilidad a mis funcionarios de que puedan trabajar sabiendo que las normas con claras”, comentó. Agregó que en caso de que se deba ir a la Justicia, los jueces “no dominan todos los temas” y si está prohibido llevar gente parada, el magistrado va a castigar al chofer que transportaba pasajeros en esa condición, sin importar los motivos por los que le permitió llevarlos.

“Hablar con los que saben”

Victorica señaló que tanto en el Parlamento como en la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) se debe consultar “a los que saben” del tema. Al respecto, señaló que desde Anetra pidieron un encuentro con la Comisión de Transporte del Senado y la fecha que se les dio era para este jueves, cuando los senadores aprobaron la propuesta este martes. Por ese motivo, se canceló.

Ahora ya tienen asegurados contactos con varios diputados a quienes les pedirán que entiendan su posición. Consultado por las “excepciones” que incluye el proyecto de ley, Victorica señaló que desde Anetra sugerirían que “la primera” sea que “los servicios de camino estén exceptuados del cumplimiento de la reglamentación”.

“Y que excepcionalmente las empresas podrán disponer que aún los sistemas directos o semidirectos puedan transportar pasajeros de pie”, agregó, como segundo punto.

Victorica reconoció el trabajo que hace la Unasev, pero cuestionó los números que en ocasiones maneja, citando cifras de la Organización Mundial de la Salud. “¿Se vio acá en Uruguay un accidente de autobús donde murieran 45 personas?”, preguntó.

Agregó que en Uruguay el porcentaje de muertos en accidente de ómnibus “es bajísimo”. “Nosotros recorremos 107 millones de kilómetros por año, transportamos 25 millones de pasajeros y tenemos un porcentaje de accidentes de 2,8%, y los accidentes fatales son de 0,4%”, comentó.

“Por qué no se preocupan del problema de las motos, que son unas plagas. Ese tema es mucho más grave”, dijo Victorica.

El Observador

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