Uruguay: Diputados utilizaron 6.097 días de licencia e ingresaron 213 suplentes

En dos años y medio, los diputados pidieron 6.097 días de licencia por diversos motivos, lo que dio lugar a la intervención de 213 suplentes. Los colorados Matiaude y Amy y el frenteamplista Groba son los únicos que no han faltado.

Compartir – El País digital – Política – 29.09.12

Parlamentarios. De los 99 sólo 3 no pidieron licencia, según relevamiento

La actual legislatura parlamentaria se inició el 1° de marzo de 2010, cuando el presidente José Mujica prestó juramento ante la Asamblea General para quedar investido en el cargo.

Desde entonces, en la Cámara de Representantes, los legisladores han solicitado 6.097 días de licencia, según un relevamiento realizado por el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo).

El estudio, que fue divulgado ayer en la página web de la ONG en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Saber, se realizó en base a datos solicitados al Parlamento a través de la ley de Acceso a la Información Pública (18.381) aprobada en 2008.

Según una ley aprobada en 2004, hay cuatro causales que permiten a los legisladores pedir licencia: enfermedad, maternidad o paternidad, misión oficial o ausencia por obligaciones notorias. En esos casos no se computa la licencia reglamentaria, que para los legisladores que no integran la Comisión Permanente, se extiende todos los años entre el 28 de diciembre y el 15 de febrero.

Además, cada cámara puede autorizar por mayoría licencias por “motivos personales” a los legisladores que así lo soliciten. En ese caso, las ausencias se descuentan de la licencia reglamentaria.

De acuerdo con el relevamiento de CAinfo, desde el 1° de marzo de 2010 se aprobaron 3.373 días de licencia por “motivos personales”. En segunda causal se ubica la misión oficial, con 1.417 días.

Por otro lado, los diputados arguyeron obligaciones notorias para tener 836 días libres y enfermedad en 469 días, según el trabajo de CAinfo.

El presidente de la Cámara de Representantes, Jorge Orrico (Asamblea Uruguay), dijo a El País que “hay un montón de circunstancias que pueden ameritar pedidos de licencia”, y destacó que existe un reglamento al respecto.

EL DETALLE. Bajo el argumento de “motivos personales”, los diputados nacionalistas Daniel Mañana (77 días) y Gustavo Borsari (75) fueron los que más faltaron. Los frenteamplistas Andrés Lima (72), José Mahía (69) y Darío Pérez (67) completan el ranking.

Por misiones oficiales, las que más días de licencia han tenido hasta el momento son las frenteamplistas Ivonne Passada (107) y Daisy Tourné (74). El nacionalista José Carlos Cardoso gozó de 73 días de licencia por este motivo, mientras que los frenteamplistas Roque Arregui y Juan Carlos Souza han tenido 70 y 55 jornadas libres por esta misma razón.

Por obligaciones notorias, quien más días de licencia ha tenido es el frenteamplista Felipe Michelini (95). Lo siguen Pablo Iturralde con 67 días, Gustavo Espinosa con 57 (PC), Jaime Trobo con 55 (PN) y Álvaro Delgado con 39 (PN).

Finalmente, por razones de enfermedad quien gozó más días de licencia es el nacionalista Alberto Perdomo (178) seguido por el también blanco Nelson Rodríguez. La nómina en este ítem la completan Tourné, Doreen Ibarra y Borsari.

Según el estudio de CAinfo, los únicos diputados que no han pedido licencia son los colorados José Amy y Graciela Matiaude (ambos de Vamos Uruguay) y el frenteamplista Óscar Groba (MPP).

El estudio también revela que para cubrir las ausencias de los 96 de los 99 diputados que han solicitado licencia, se han convocado a 213 suplentes que han desempeñado las tareas de los parlamentarios titulares tanto en el plenario de la Cámara como en las comisiones legislativas.

Por cada día de actividad, los suplentes cobran $ 5.000, cifra que incluye su retribución, cargas sociales e IRPF.

Orrico aseguró que a los diputados suplentes “no se les paga más de dos días por semana”. El legislador agregó que las suplencias autorizadas han sido correctas.

Una ley de 2004

La ley sobre Régimen de “Percepción de Haberes de los Suplentes de los Señores Legisladores” (17.827) establece las causales de licencia y la modalidad de pago a los suplentes. La norma se aprobó durante el gobierno de Jorge Batlle y está vigente desde el 17 de septiembre de 2004.

El País Digital

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s