Brasil. Mensalão: la Justicia confirmó la compra de votos

La Corte Suprema de Brasil condenó a diez políticos acusados de corrupción en 2005. Empieza la fase más espinosa del “juicio del siglo”, que implica a tres dirigentes del PT

Compartir – Por Eduardo Davis – Infobae.com – Política – 02-10-12

Al concluir este lunes una nueva fase del llamado “juicio del siglo“, la mayoría de los diez magistrados del Supremo consideró probado que el PT, que en las elecciones del 2002 llevó al poder a Luiz Inácio Lula da Silva, “compró” la mayoría parlamentaria que las urnas le habían negado en esos comicios.
Según el fallo de la corte, el PT se valió de recursos públicos para montar una red de corrupción que le permitió financiar campañas en forma ilegal y sobornar a por lo menos diez dirigentes de cuatro partidos, que luego influían en las votaciones en el Congreso.
En la audiencia celebrada el lunes fueron declarados culpables tres antiguos dirigentes del Partido Progresista (PP), tres del Partido Laborista Brasileño (PDT) y uno del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).
También otros tres del Partido Liberal (PL), extinto en 2006 y desde entonces convertido en Partido de la República (PR), que como las otras tres formaciones forma parte de la coalición que respalda la gestión de la actual presidenta brasileña, Dilma Rousseff, quien la heredó de Lula al asumir el 1 de enero del 2011.
Asimismo, en este capítulo, la corte declaró culpables de lavado de dinero a Enivaldo Quadrado y Breno Fischberg, dueños de la firma financiera Bonus Vanval, por la que pasaron muchos de los recursos desviados de la Cámara de Diputados y del estatal Banco do Brasil.
Algunos de los diez políticos también fueron hallados culpables de lavado de dinero y asociación ilícita, lo cual agravará las penas que les serán impuestas cuando acabe todo el proceso, que tiene un total de 37 acusados.

Segunda fase

Concluido este capítulo, referido a la compra de votos en la Cámara de Diputados, el Supremo comenzará el próximo miércoles una nueva fase, considerada la de más alto voltaje político, que sentará en el banquillo al ex ministro José Dirceu, al ex presidente del PT José Genoino y al antiguo tesorero de esa formación Delubio Soares.
Dirceu, uno de los personajes más respetados de la izquierda brasileña, fue uno de los “escuderos” de Lula durante toda su vida pública y en el primer mandato del ex sindicalista era considerado su “mano derecha” y “hombre fuerte” del Gobierno.
Desde su cargo de ministro de la Presidencia controlaba todos los resortes políticos del Ejecutivo y ha sido señalado por la acusación como el “jefe” e “ideólogo” de lo que la Fiscalía califica de “más atrevido y escandaloso esquema de corrupción y desvío de dinero público que haya sido descubierto” en Brasil.
Ha sido acusado de corrupción activa, asociación ilícita, lavado de dinero y malversación, cargos que ha negado con vehemencia y que ha atribuido a una “conspiración política” de la “elite”, que a su juicio “nunca toleró” que el PT haya llegado al poder.
Genoino, un ex guerrillero comunista que participó en la fundación del PT en 1980, se desempeña actualmente como asesor especial del Ministerio de Defensa. Era presidente del partido en la época de las denuncias y ha sido acusado de corrupción activa y asociación ilícita.
El ex tesorero Delubio Soares responde por los mismos cargos que Genoino y es el único que hasta ahora ha asumido su responsabilidad, aunque la limita a recursos no declarados con los que se financiaron campañas del PT y de otros partidos, lo cual supondría solamente una infracción electoral, ya prescrita y ajena a la órbita penal.
Soares ha rechazado tajantemente que el PT se haya valido de esa red de recaudación para sobornar diputados, pero el Supremo ya ha desmontado por completo esa tesis, sobre todo con el fallo dictado este lunes, que consideró probada la denuncia de compra de votos.
Además de los diez políticos y los dos empresarios condenados esta semana, el Supremo ya ha declarado culpables de diversos delitos de corrupción a otros diez de los 37 acusados en este proceso, con lo que el número de reos responsabilizados llega ya a 22.

Fuente: EFE

Infobae.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s