Uruguay: Decisión de UTE de rechazar oferta tiene “algo extraño e intencional”

El presidente de la empresa argentina Electroingeniería llegó al país para pedir a UTE que revea su posición tras el fallo negativo que tuvo en la licitación para la construcción de una planta de ciclo combinado.

Compartir – Pablo Rossi – El País digital – 02.10.12

Según Acosta, en la decisión hubo algo “extraño e intencional” así como una interpretación “torcida” de los antecedentes. Sostuvo que la empresa tiene vínculo con el gobierno argentino como “cliente” y dijo que la vinculación que se hace con Cristina Fernández “influyó”.

-¿Cómo recibieron la noticia de que UTE rechazó la propuesta de Electroingeniería para la construcción de la planta de ciclo combinado?

-De ninguna manera podemos asumir que los antecedentes que hemos presentado no son suficientes, es más, creemos que de las cinco empresas que nos presentamos, Electroingeniería es la empresa que más antecedentes tiene en ejecución de este tipo de obras. Siempre presentamos documentación que requiere el pliego y siempre hemos cumplido el pliego en su totalidad. Respecto de los antecedentes, es cuestión de cruzar el Río de la Plata y verificar las obras que hemos hecho en los últimos años. Esas obras no las hicieron extraterrestres ni empresas que no existen.

-¿Dónde creen que estuvo el problema?

-Hay algo extraño e intencional aquí. Hay una mala interpretación, una interpretación torcida de la comisión desde el punto de vista legal sobre qué es ser contratista principal.

-¿Dudan de la comisión?

-Yo no puedo decir eso, no los conozco, no nos consta. Lo vamos a estudiar en profundidad.

-¿Qué opina del informe emitido por la comisión?

-Puede haber sido contundente, pero de allí a que sea veraz… Es una interpretación torcida como mínimo, la que ellos están realizando y muy torcida por no considerar antecedentes de las Sociedades Anónimas con las cuales la empresa ha hecho las obras. Los tres ciclos combinados que hicimos funcionan a las mil maravillas, los tres. Tienen un nivel de despacho del sistema superior al 96%, acá se pide el 85%. Las obras son de excelencia y con activa participación de la empresa, no como subcontratista, sino como contratista principalísimo.

-¿Dudan del procedimiento?

-Yo no creo que UTE esté en condiciones de hacer una contratación directa, mucho menos basándose en un procedimiento virtual, cuando eso significa para el país cerca de US$ 300 millones de pérdida en los próximos diez años por mayor combustible que tiene que pagar, por comprar equipamiento de menor nivel, de menor capacidad. Eso se va a conocer públicamente.

-¿Qué costo tuvo para Electroingeniería este proceso?

-Hay dos tipos de costos. Uno mensurable. El costo real de preparar la licitación, avales, seguros, viajes, propuestas, estudios técnicos. Nuestro departamento de ingeniería hace un año que está trabajando en esta licitación. Son propuestas que no se realizan en un mes. Eso tiene un costo que se puede mensurar, son millones de dólares. El otro costo, el más intangible, es el que nos sentimos agraviados por esta decisión del directorio de UTE, que se basa en una comisión que dijo que no tenemos antecedentes. Dejar sentado eso está hablando mal de Electroingeniería y de su gente. Están atacando a nuestra gente, a lo que es Electroingeniería, eso es lo que difícil de mensurar.

-¿El accionar de UTE fue poco serio?

-No lo puedo decir ahora, hasta tanto no termine el proceso impugnatorio. Creo que en la primera etapa la UTE actuó como debería actuar. En esta oportunidad, creo que actuó analizando un lado de la biblioteca legal.

-¿Cree que pesó la actual relación de los gobiernos de Argentina y Uruguay tomando en cuenta su procedencia?

-La parte política y mediática corren por caminos paralelos. Influye, por lo que yo he visto en esta licitación ha sido algo muy usado. Es tan mentiroso todo eso, en cinco minutos te tenés que dar cuenta que no hay que llevarle el apunte a esa gente.

-¿Cuál es el vínculo de la empresa con el gobierno “K”?

-Es el vínculo de cualquier empresa con el Ejecutivo. Las relaciones que tenemos con el gobierno son de cliente.

-¿Y por qué se la vincula?

-Porque es una lucha mediática y política. Por que se politiza en Uruguay, porque esta politizado en Argentina.

-¿Participaría en otra licitación de UTE?

-No lo pensaría ni una vez. Vendría a participar siempre. Yo no me puedo enojar con UTE porque en una licitación se hayan equivocado, la voy a pelear a muerte.

-¿Cómo sigue esto?

-No hay ninguna otra alternativa que llevarlo hasta las últimas consecuencias. Pedimos que se revea la forma.

Dato: “Las obras son de excelencia y con activa participación no como subcontratista”.

El País Digital

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s