Uruguay: López Mena amenazó con retirarse y admitió que sugirió llamar a Cosmo

La negociación con BQB. El gobierno le pidió un interesado por los aviones. Dijo sentirse abrumado por el “escándalo” luego del almuerzo con Lorenzo y su exempleado Calvo Sánchez

Compartir – El País digital – Pablo Melgar – Daniel Isgleas – Aviones – 06.10.12 09:25

El propietario de BQB, Juan Carlos López Mena, advirtió ayer a los líderes de la oposición que podría retirar su oferta por los aviones que eran de Pluna debido al escándalo en torno a la subasta, y negó toda vinculación con la española Cosmo.

López Mena se reunió con los líderes de la oposición por separado. Primero lo hizo con los blancos Luis Alberto Heber y Jorge Larrañaga, luego con los colorados Pedro Bordaberry y Ope Pasquet, y más tarde con Pablo Mieres, del Partido Independiente. El senador colorado José Amorín, también invitado a la ronda, prefirió no ir.

El propietario de BQB advirtió a los líderes de la oposición que podría retirar su oferta para reactivar la conectividad aérea nacional ante el “escándalo” provocado luego que se conociera que almorzó el miércoles con el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, y el delegado de Cosmo, Hernán Antonio Calvo Sánchez, empresa española que compró los siete aviones Bombardier de Pluna en la subasta del lunes 1°.

Los líderes de la oposición recibieron además una explicación del plan de negocios que López Mena entregó el jueves al presidente José Mujica.

BQB pretende alquilarle los aviones a Cosmo y cubrir las líneas entre Montevideo y San Pablo, Río de Janeiro, Porto Alegre, Santiago de Chile, Curitiba, Belo Horizonte y Santa Cruz de la Sierra a partir del 15 de diciembre, según un comunicado de la empresa divulgado el miércoles.

La reunión fue en la oficina de su asesor Guillermo Lussich, en Carrasco.

Allí les explicó uno a uno a los líderes de la oposición que no tiene vinculación alguna con la empresa española Cosmo Líneas Aéreas y que tampoco es responsable del aval para la subasta ante el Banco de la República (BROU).

Además, con respecto a su plan de negocios, informó que quiere arrendar los aviones a Cosmo y no comprarlos, y que será la empresa española la que deberá hacerse cargo del pago de los US$ 137 millones, cifra por la que fueron subastados.

Con respecto a Hernán Antonio Calvo Sánchez, dijo que lo conoce porque fue su empleado en Europa hasta hace tres años. (Ver página A8).

Uno de los puntos centrales de la conversación fue la explicación de por qué apareció Cosmo en escena. Según López Mena, el gobierno le preguntó si conocía a algún operador aeronáutico que pudiera hacerse cargo de la flotilla de Pluna y sugirió que hablaran con la empresa Cosmo.

“Cuando el gobierno pidió ayuda para tratar de conseguir posibles oferentes, nosotros dimos el nombre de él porque sabíamos que trabajaba en esto en España”, señaló López Mena según narró a El País el senador colorado Pedro Bordaberry.

En la reunión el empresario entregó a los líderes políticos un documento en el que aparece el plan de negocios. Hasta ayer por la tarde los senadores y líderes partidarios no habían comenzado a estudiarlo.

La reunión con los blancos fue al medio día. Allí Heber remarcó que la preocupación del Partido Nacional pasa por las acciones del gobierno y no por las intenciones del propietario de BQB.

“La pregunta no es tanto para el empresario, sino quién avaló a la empresa Cosmo, que no tiene antecedentes en el mundo de la aeronáutica y no tiene capital suficiente para ofertar en una subasta pública por US$ 137 millones”, dijo Heber. En ese sentido, el senador afirmó que tiene “serias dudas” sobre que Cosmo “efectivamente tenga el dinero para hacer frente al pago”.

Sobre la hora 15, López Mena recibió a los colorados Bordaberry y Pasquet. “Nos explicó que BQB no tiene nada que ver con Cosmo y que no está interesado en la compra de los aviones ni los va a comprar. Su propuesta es alquilar los aviones y así ocupar las frecuencias”, destacó Bordaberry.

El senador colorado dijo al empresario que el procedimiento de adjudicación de las aeronaves de la exPluna genera “dudas” porque no hubo una revisación técnica de los aviones por parte de la empresa Cosmo. Además, subrayó que la empresa española pagó un precio “que todo el mundo en el mercado” decía que era “más de un 30% superior” del valor de los aviones.

“Nosotros estamos tratando de aportar y no queremos trancar nada, pero se tiene que saber bien cómo son las cosas. El gobierno no clarifica nada y eso no es bueno”, afirmó Bordaberry. “Creo que el gobierno debe informar claramente, debe decir claramente quién fue el que solicitó el aval (para la subasta) en el Banco República y cómo se respaldó”.

Por su parte, Mieres valoró tras el encuentro que “López Mena fue el único que nos informó algo sobre el negocio de Pluna”. El presidente del Partido Independiente dijo a El País que está molesto porque el gobierno “no nos ha dicho nada. Lo único que sabemos es lo que dice la empresa, que deslinda su vinculación con Cosmo y con el aval del BROU” para la operación de compra de las aeronaves.

Mientras tanto, el senador José Amorín, secretario general de Propuesta Batllista (Proba), dijo a El País que se negó a participar de la reunión porque tenía “otras cosas que hacer” y que no está dispuesto a reunirse con López Mena cuando las respuestas las tiene que dar el gobierno.

“Acá no hay mucho para hablar, la única salida es que venga la empresa Cosmo y pague los US$ 137 millones”, aseveró Amorín. “Quiero explicaciones del gobierno, no de López Mena”, agregó.

“CUANTO ANTES”. Aunque todavía no votaron la interpelación, la ausencia total de información oficial hace que los partidos de la oposición consideren que la presencia ante el Senado de los ministros Fernando Lorenzo y Enrique Pintado (Transporte) debe producirse “cuanto antes” en virtud de la situación de presunto “engaño” con que se ha actuado, dijo a El País el senador Heber.

Bordaberry, por su parte, sugirió al gobierno que envíe de inmediato a los ministros al Parlamento.

El interpelante será Carlos Moreira, de Alianza Nacional, que ya llevó adelante una interpelación por el caso Pluna.

El Estado sigue siendo garantía

Si, de acuerdo con las propuestas que se manejan para restablecer la conexión aérea del país, los aviones Bombardier se mantuvieran volando en la región al servicio de una empresa nacional, como, por ejemplo, BQB Líneas Aéreas, el comprador de las aeronaves (Cosmo) podría pedirle al Poder Ejecutivo plazo para completar el pago de los US$ 137 millones, según lo que establece el artículo 3° de la ley 18.931 que aprobó el Parlamento para la liquidación de Pluna.

En tal caso, el último inciso de ese artículo obliga al Estado uruguayo a seguir siendo garantía por los US$ 137 millones ante el Banco de Nova Scotia.

El artículo de la ley 18.931 establece que en este caso Cosmo Líneas Aéreas, si decidiera aplicar los aviones “al servicio de una empresa nacional” como BQB si se concreta el plan de arriendo, “podrá acordar el mantenimiento de las garantías para el financiamiento” del pago de los aviones.

OPINIONES

Heber: “¿Quién puso el aval para Cosmo?

SENADOR Y PRESIDENTE DEL PARTIDO NACIONAL

“Seguimos preguntando quién puso el aval para Cosmo ante el Banco República. No lo sabemos”, dijo ayer el senador Luis Alberto Heber, luego de la reunión con el principal de BQB, Juan Carlos López Mena.

Bordaberry: “El gobierno debe clarificar las cosas”

SENADOR DE VAMOS URUGUAY

¿Quieren comprar los aviones por US$ 137 millones? Que muestren los antecedentes, no están comprando un televisor. Nosotros no estamos para trancar nada, el gobierno debe clarificar, se tiene que saber bien las cosas.”

Mieres: “El único que nos informó fue López Mena”

PRESIDENTE DEL PARTIDO INDEPENDIENTE

López Mena fue el único que nos informó algo sobre el negocio de Pluna. El gobierno no nos ha dicho nada. Lo único que sabemos es lo que dice la empresa, que deslinda su vinculación con Cosmo y con el aval del BROU.”

Pablo Melgar – Daniel Isgleas

El País Digital

 

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