Argentina: Tensión por reclamo en mina de Mendoza

Unos 150 desocupados de UOCRA tomaron un yacimiento. La empresa acepto incorporarlos, pero la protesta sigue. 

Compartir – Diario Perfil – Mendoza – 05.10.2012 20:21

Unos 150 desocupados afiliados a la Unión Obrera de la Construcción de la República (UOCRA) ocuparon y bloquearon los accesos de la minera de sales de potasio Vale, en el departamento mendocino de Malargüe, el 1 de octubre, con el reclamo de ser incorporados a la empresa.

Tras dos días de conflicto, el 3 de octubre, la empresa accedió al reclamo y prometió contratar a los manifestantes: un gerente de Vale; el intendente de Malargüe, Juan Agulles; y el subsecretario de Trabajo, Ariel Pringles, firmaron un acta en la que se comprometían a incorporar 40 personas de inmediato y a otros 110 antes de fin de año, mientras que los trabajadores prometieron levantar la medida de fuerza, según el diario local UNO.

Pero la protesta continuó ayer, a pesar de lo acordado, porque los trabajadores de Vale, que desarrolla el proyecto Potasio Río Colorado de extracción de sales de potasio, pasaron a reclamar cambios en la jornada laboral: pasar a 14 días de tareas por siete de descanso en lugar de los 21 por 7 como actuales. También pidieron un 23 por ciento de aumento salarial, premio de 10.000 pesos para fin de año y otros cambios en el régimen laboral.

Skanska, una de las empresas que administran la minera, denunció a los manifestantes por la usurpación del predio, y ahora se sumó Vale. Ahora comenzó a actuar la fiscalía de San Rafael, y los directivos de la minera brasilera espera que los manifestantes sean desalojados del ingreso al predio, según UNO.

“Si no nos vamos, nos matan”, dijo uno de los trabajadores al portal de noticias mendocino MDZ, aunque luego reconoció que “la fuerza policial se ha portado muy bien con nosotros”. Mientras tanto, los empleados de la empresa aún no pueden entrar al predio, aunque confían en que el conflicto se solucione hoy.

Perfil.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s