Uruguay: Topolansky criticó duramente a la oposición en acto del MLN

En el marco del tradicional acto del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros (MLN) en homenaje a Ernesto “Che” Guevara y a sus militantes caídos en la Toma de Pando, realizado este viernes, la senadora Lucía Topolansky criticó a la oposición al asegurar que resisten las políticas del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) porque “no toleran que a la gente le vaya bien”.

Compartir – Espectador.com – Acto – 06.10.2012  13.43
El Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros realizó este viernes su habitual acto en homenaje a Ernesto “Che” Guevara y a sus militantes caídos en la Toma de Pando.
En un marco de reinvidicación de las acciones del movimiento, hubo un llamado a “ir más allá” ya que el MLN no considera suficiente lo logrado en este “proceso de cambios” que inició la izquierda en 2005.
En el acto del MLN se apoyó explícitamente al presidente de Venezuela Hugo Chávez en las elecciones de domingo, donde el actual mandatario pretenderá continuar la “Revolución Bolivariana”.
La senadora Lucía Topolansky, que está en viaje hacia Caracas para participar como veedora y garante del proceso electoral venezolano, aseguró al hacer una “reflexión sobre el continente y el pago” que América Latina ha retomado “el sueño de la Patria Grande” e ingresó en una lógica de “pensar el continente desde el continente”, sin aceptar presiones desde afuera.
Este proceso de integración está absolutamente conectado con la liberación nacional, dijo, al señalar que “el mejor homenaje al Che y a los caídos es profundizar los cambios”.
En ese sentido defendió la gestión de Gobierno del Frente Amplio y rechazó las críticas de la oposición sobre “improvisación”. Dijo que la izquierda debió a partir de 2005 remendar heridas graves e inició un proceso para “dejar atrás el nefasto modelo de la patria financiera, que nos hundió en la crisis de 2002”.
Topolansky dijo que el Gobierno de José Mujica acentuó el proceso, y aseguró que este es más profundo y ambicioso. En ese sentido defendió las políticas sociales, criticadas por blancos y colorados, y expresó que la oposición “no tolera que a la gente le vaya bien”, y que es por eso que resisten las políticas del Mides.
La senadora reinvidicó al Che Guevara y a los caídos en Pando como los iniciadores de este camino que hoy se recorre. Aseguró que el MLN mantiene el compromiso con la utopía, con un proyecto “anclado en la razón”.
“Nosotros tenemos utopías, no las hemos abandonados. Tenemos metas varias y sueños varios”, manifestó, aunque aclaró que aún así no se debe “olvidar la construcción del día a día” y que “las dos cosas son posibles de llevar en la mochila”.
Por su parte, el dirigente histórico Julio Marenales –que pese a no ocupar ningún cargo en el Gobierno, sigue marcando el pensamiento de muchos militantes–también hizo uso de la palabra y consideró que el habitual acto de homenaje no es un “anacronismo o un recuerdo nostálgico y sentimental”.
Por el contrario, afirmó que “en estos tiempos de importantes avances del progresismo en América Latina, mantener viva la llama que iluminó al Che y los caídos en Pando resulta absolutamente necesario”.
Marenales dejó en claro que los tupamaros “no son progresistas, sino que luchan por un profundo cambio civilizatorio en la sociedad uruguaya, una sociedad sin subordinados”.

Espectador.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s