Elecciones municipales: El PT perdió fuerza en los municipios de Brasil

El candidato en San Pablo, respaldado por Lula da Silva y Dilma Rousseff, irá a ballotage en la disputa por la alcaldía. El favorito en la campaña, Celso Russomanno, quedó tercero

Compartir – Infobae.com – AFP – DPA – Elecciones Municipales07-10-12

Fernando Haddad, el candidato en San Pablo respaldado por Lula da Silva, pasó a segunda ronda en las elecciones de la mayor ciudad brasileña. El ex gobernador José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) lo superó con casi 31% de los votos, frente al 29% de Haddad.

En los últimos días de campaña, el apoyo de Lula y de Rousseff había impulsado la popularidad de Fernando Haddad, quien permaneció en tercer lugar durante la mayor parte de la disputa.

La sorpresa fue la derrota del conservador populista Celso Russomanno (PRD, derecha), que obtuvo sólo 21,5% de los sufragios tras ser el favorito durante casi toda la campaña, hasta que hace un par de días los sondeos le mostraron en triple empate con Serra y Haddad.

Russomanno, un ex presentador televisivo, fue apoyado por la poderosa evangélica Iglesia Universal del Reino de Dios, pero fue superado por Haddad, a quien Lula apoyó en decenas de actos políticos pese a su reciente cáncer de laringe, hasta quedar ronco.

Como resultado, la Alcaldía de Sao Paulo volverá a ser disputada por los dos grandes rivales políticos del Brasil actual, el PT de Rousseff y de Lula y el PSDB del ex presidente Fernando Henrique Cardoso, quien gobernó el país entre 1995 y 2002.

Los analistas pronostican una dura campaña en las próximas tres semanas. 

Casi 140 millones de brasileños votaron este domingo para escoger a 5.568 alcaldes y unos 50.000 concejales, con el telón de fondo del histórico juicio contra ex dirigentes del PT por la presunta compra de votos de diputados de la coalición durante el primer gobierno de Lula.

Los comicios se desarrollaron en un clima de tranquilidad, según el Tribunal Superior Electoral, aunque cientos de personas -más de 400 en el estado de Rio- fueron detenidas por realizar “propaganda irregular”.

En las ciudades con más de 200.000 electores en las que el candidato más votado no logre mayoría absoluta se celebrará una segunda vuelta el 28 de octubre.

Sin cambios en Rio de Janeiro

El alcalde de Rio de Janeiro, Eduardo Paes, fue reelecto por fuerte mayoría y recibirá el desafío de organizar los Juegos Olímpicos-2016.

Paes, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño y apoyado por el PT y las favelas de Rio, obtuvo 64,6% de los sufragios válidos, contra 28,1% de su rival izquierdista Marcelo Freixo (PSOL), un defensor de los derechos humanos apoyado por la población más educada, intelectuales y artistas como Caetano Veloso y Chico Buarque.

Agradezco a la presidenta Dilma Rousseff y a Lula da Silva por su amistad y su compromiso, vamos a seguir juntos durante los próximos cuatro años”, dijo Paes, cuyo partido integra la coalición de gobierno.

Paes, un gran constructor de alianzas políticas de 42 años, pertenece al mismo partido que el gobernador del estado de Rio, Sergio Cabral, y juntos apuestan a obtener grandes inversiones para financiar las obras de infraestructuras necesarias para el Mundial de fútbol de 2014 y los JO-2016.

En 2008 dispuso reconquistar decenas de favelas dominadas durante décadas por narcotraficantes o milicias parapoliciales, donde la policía no ponía el pie y no había servicios básicos estatales.

Fuente: AFP – DPA

Notas relacionadas

Dilma respondió a las críticas de Cardoso a Lula

Elecciones de San Pablo, un desafío para Lula

Brasil es referencia mundial en políticas sociales

Se cerró la campaña en elecciones municipales

Brasil quiere producir autos de alta tecnología

Infobae.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s