Uruguay: Gobierno anuló la compra de una nota por $ 100.000

Agesic admitió que cometió un error con la adjudicación de una nota periodística por $ 100.000 (US$ 5.000) y la anuló. No explicó cómo se llegó a elaborar un pliego tan específico y la vinculación del mismo con la Revista Políticas de Presidencia.

Compartir – El País digital – Gobierno – 09.10.12

Agesic. No aclara cómo elaboró el contrato “equivocado”

La Agencia del Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (Agesic) necesitó que el sobrepago por un artículo periodístico tomara estado público a partir de una nota publicada el domingo en El País para emitir un comunicado en el que admite que cometió un error. Horas antes, el director de la Secretaría de Comunicación y responsable de la Revista Políticas, Gonzalo Carámbula, había negado el hecho. Ayer, la adjudicación fue anulada.

El domingo, El País informó sobre la adjudicación publicada por Agesic el pasado viernes en el sitio oficial http://www.comprasestatales.gub.uy de la compra directa del “artículo central sobre Sociedad de la Información para la Revista Políticas de Presidencia de la República”.

El pliego fue tan específico que incluso precisó que “el artículo” debía tener “una longitud de 24.000 a 25.000 caracteres, que intercale tres temáticas principales (Agenda Digital, Marca País “Uruguay Digital” y Observatorio de la Sociedad de la Información) con fragmentos de las entrevistas, ofreciendo una visión integral de los temas.” El pliego prevé la realización de 6 a 10 entrevistas a candidatos propuestos por Agesic y con un cuestionario avalado por la Agencia. El adjudicatario debía presentar su nota antes del 12 de octubre, fecha de cierre de la Revista Políticas.

El domingo por la mañana Carámbula negó a Subrayado la existencia de dicho contrato y el encargo de la nota para la revista que dirige. Sin embargo, horas después y en el sitio de Presidencia, Agesic publicó un comunicado en el que admitió haber cometido un error “en los detalles del llamado” que pasó de ser para un artículo de 25.000 caracteres con seis entrevistas a entregar antes del 12 de octubre a “generar contenidos para las primeras fases del plan de comunicación asociado a la marca Uruguay Digital”.

Fuentes consultadas por El País dijeron que la jornada del domingo fue agitada en Presidencia dado que hubo contactos desde la mañana y hasta entrada la tarde para que Agesic aclarara el contrato. El pago de US$ 5.000 por una simple nota periodística generó desconcierto y malestar en jerarcas muy cercanos al presidente José Mujica. Patricia Kramer, que también ofertó por el trabajo, dijo en su facebook que cotizó menos de $ 100.000.

Ayer, El País intentó contactar a José Clastornik, director de Agesic, pero no devolvió el llamado. Prensa de Agesic solicitó un cuestionario sobre el tema. Se enviaron doce preguntas que no fueron respondidas.

Agesic se limitó a señalar a El País que anuló la compra, que hubo un error en el objeto del llamado y que “se sabía que la revista Políticas trataría estos temas en próximas ediciones, por lo que la disponibilidad de estos contenidos como insumo resultaba conveniente”. No se explicó cómo se llegó a tener tanta precisión sobre el artículo que ahora la Revista Políticas afirma que no iba a publicar.

Puja: Patricia Kramer dijo en Facebook que ofertó por la nota menos de $ 100.000.

“Yo llamé para saber más”

María Jesús Villagrán, a quien le fue adjudicada la nota de Agesic y cotizó el trabajo en $ 100.000 más IVA, dijo a El País que se enteró del llamado por la página web de compras estatales y se comunicó con Agesic para tener más información. “Me enteré el miércoles de la convocatoria y llamé a un teléfono que figura en la página para saber más. Me dijeron que había un error en la publicación y que el trabajo consiste en la generación de contenidos para la primera etapa de implementación de una estrategia que tiene que ver con la nueva marca país que es Uruguay Digital. No te puedo decir más que esto en el sentido que no me lo permiten. La que tiene que pronunciarse sobre todo el alcance es la propia Agesic”, sostuvo.

Dijo que el trabajo del que le hablaron es por tres meses que podrían prorrogarse. Agregó que el artículo para la Revista Políticas también forma parte de su trabajo aunque “no sé en qué va a quedar todo esto”.

El País Digital

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s