Dirceu, una leyenda brasileña caída en desgracia

Condenado por corrupción, fue uno de los grandes estrategas del triunfo de Lula en los comicios de 2002 en Brasil. Pese al escándalo del “mensalão”, seguía siendo un líder del PT

Compartir –  Por Diana Renée – Infobae.com – Dirceu – 10.10.12

José Dirceu de Oliveira e Silva -su nombre completo- ha sido uno de los ideólogos del proceso que llevó al Partido de los Trabajadores a abandonar posiciones de izquierda y adoptar una directriz más cercana a la socialdemocracia, que le permitió a Lula resultar elegido como presidente en 2002, después de tres derrotas electorales consecutivas en 1989, 1994 y 1998.

No es casualidad que, tras su investidura en la Presidencia, Lula haya nombrado a Dirceu para comandar el Gabinete Civil de la Presidencia, con amplios poderes para negociar alianzas con otros partidos políticos y asegurarle al gobierno una cómoda mayoría en el Congreso.

En ese entonces, el político era apuntado como el “hombre fuerte” del gobierno y también como un posible sucesor del ex obrero que fundó el PT en 1980 aliando sindicalistas a intelectuales de izquierda, entre los cuales se encontraba el propio Dirceu, un ex líder estudiantil que integró organizaciones de combate a la dictadura que gobernó Brasil entre 1964 y 1985.

En 1968, cuando participaba en un congreso de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), Dirceu fue arrestado y permaneció alrededor de un año en la cárcel, hasta ser liberado en septiembre de 1969, conjuntamente con otros 14 presos políticos, a cambio de la liberación del entonces embajador estadounidense Charles Burke Elbrick, secuestrado por guerrilleros de izquierda.

Desterrado, Dirceu viajó inicialmente a Méxicoy luego se exilió en Cuba, pero regresó clandestinamente a Brasil en 1971, con el rostro cambiado por una cirugía plástica.

Luego de la edición de la Ley de Amnistía, en 1979, regresó a Cuba para deshacer los cambios en su rostro, volvió a Brasil y reanudó su vida política. Participó en la creación del PT, el partido que presidió en varias ocasiones, y, en 1992, obtuvo el primero de tres mandatos como diputado federal.

El ascenso político de Dirceu fue interrumpido en 2005, cuando el entonces ministro de Lula fue acusado por el presidente del Partido Laborista Brasileño (PTB), Roberto Jefferson, de pagar sobornos mensuales a agrupaciones aliadas para asegurar su apoyo al gobierno en el Congreso.

El escándalo que sacudió entonces el gobierno de Lula llevó a su renuncia al Gabinete en junio de 2005, y también a un juicio político de la Cámara Baja, que en diciembre del mismo año lo despojó de su mandato y lo inhabilitó para el ejercicio de cargos públicos hasta 2015.

Al mismo tiempo, el caso pasó a ser investigado por el Ministerio Público, que en 2006 presentó una denuncia al Supremo Tribunal Federal (STF), en la que no sólo confirmaba la existencia del esquema de sobornos, sino que también apuntaba a Dirceu como el “jefe de la pandilla” que, según la Fiscalía, estaba integrada por otras 39 personas, entre políticos, banqueros y empresarios.

Antes de que se iniciara el juicio del STF sobre el caso, el 2 de agosto pasado, Dirceu se manifestaba seguro de que sería absuelto, y sostenía que no había en el proceso ni una sola prueba de su participación en el esquema ilegal.

Esos pronósticos fueron desmentidos este martes, luego de que los magistrados del STF respaldaran por mayoría el voto del juez instructor, Joaquim Barbosa, quien condenó a Dirceu por corrupción activa, conjuntamente con otras siete personas, entre ellas el ex presidente del PT, José Genoino, y el ex tesorero del partido, Delubio Soares. Las penas recién serán conocidas en las próximas semanas, pero el Código Penal brasileño prevé que el delito de corrupción activa es castigado con entre dos y 12 años de cárcel.

Diana Renée

Fuente: DPA

Infobae.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s