Uruguay: En Lavalleja las minas generan debate y proponen referendúm

Minas. Una palabra que en el departamento de Lavalleja evoca no solo el nombre de su ciudad capital sino que, desde hace algún tiempo, también provoca cierto espanto. Ediles deberán resolver propuesta para declarar áreas rurales protegidas.

Compartir – El Observador – Debate por minería – Lavalleja – 10.10.2012 05:00

Las conclusiones del Juicio Ciudadano se conocerán mañana

La probable futura explotación de los yacimientos mineros –que en esa zona del país  son muchos– ahora amenazan, según los ambientalistas, con dejar tras de sí una tierra arrasada que ya no servirá para desarrollar actividades agrícola-ganaderas.
Es por eso que en Lavalleja se ha formado un movimiento social que presentó ante la Junta Departamental una propuesta para que se vote la prohibición del desarrollo de proyectos mineros a cielo abierto. La ley de ordenamiento territorial establece que los ediles deben definir qué destino se le puede dar a las tierras de cada departamento.
Los ediles de Lavalleja se reunirán hoy para resolver el asunto pero es probable que la mayoría de la Junta se pronuncie en contra de la propuesta.
Si esto ocurre, se iniciará una campaña de recolección de firmas para la realización de un referéndum que le ponga límites a la explotación minera.
Similares emprendimientos son analizados en otras zonas del país. El jueves 11 se realizará una marcha en Montevideo cuestionando esos proyectos y en especial el de Aratirí.
La concentración se realizará a las 16:30 horas en el Obelisco y se marchará hasta la plaza Independencia en donde se leerá una proclama.
La integrante del directorio del Partido Nacional oriunda de Lavalleja, Carol Aviaga, dijo a El Observador que en Lavalleja ya hay 450 mil hectáreas otorgadas para que se realicen investigaciones acerca de su riqueza minera.
Lavalleja tiene un total de 1 millón de hectáreas de las cuáles 150 mil estás forestadas y 50 mil pertenecen a empresas extranjeras que tienen plantaciones de soja.
“Lo que queda para la actividad agrícola-ganadera de las empresas familiares es cada vez menos. Por eso queremos que se incorpore a la ordenanza municipal un artículo que declare área de reserva ambiental protegida a la zona rural prohibiendo la minería a cielo abierto”, dijo Aviaga
La iniciativa popular para que se convoque a un referéndum departamental requiere, en primera instancia, reunir el 15% del padrón electoral (5 mil firmas en el caso de Lavalleja). Las rúbricas deben ser enviadas a la Junta quien debe ratificar o rectificar su decisión.
En caso de mantenerse en su posición inicial, la intendenta del departamento, Adriana Peña, deberá convocar a referéndum en un plazo de 30 días.

Mina Crucera y Proyecto Cebollatí

La denominada Mina Valencia ubicada en Lavalleja fue vendida a particulares en 2011 en US$ 610.000 dólares para su explotación pero aún permanece cerrada y sin expectativas de reactivación. En cambio, ahora a los ambientalistas del departamento les preocupa más el Proyecto Cebollati que está en etapa de exploración y el que está llevando a cabo Mina Crucera en la cuenca del Cebollati, en la frontera  con Florida. El diputado Luis Lacalle Pou realizó pedidos de informe a la DINAMA acerca de  estos emprendimientos.

El Observador

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s