Uruguay: Legisladores del FA no asistirán al juzgado a declarar por Pluna

El efecto Pluna. Senadores y diputados frentistas entienden “ilegal” la citación de la justicia, no son responsables por sus votos. Blancos interpelarán a ministros

Compartir – Valeria Gil – Pablo Meléndrez – El País digital – Pluna – 10.10.2012

Los 18 senadores y 54 diputados del FA no irán a declarar ante la Justicia por su responsabilidad en la ley Pluna porque asistir “sería aceptar tácitamente la intromisión en un Poder del Estado”. La oposición ratificó la interpelación.

La bancada parlamentaria del Frente Amplio, con cuyos votos el Poder Legislativo aprobó a mediados de julio la ley que permitió la liquidación de los aviones de Pluna, no se presentará a declarar el próximo jueves 18 ante la jueza de conciliación Marta Toyos.

La magistrada citó a los parlamentarios a pedido de una persona que en 2008 invirtió US$ 60 mil en acciones de la liquidada aerolínea. El demandante reclama la responsabilidad de los legisladores por la liquidación de la empresa.

Pero, los legisladores oficialistas no concurrirán a declarar en virtud de que la acción judicial “no puede prosperar dadas las clarísimas disposiciones que regulan la actividad de Senadores y Representantes”, dice el borrador del escrito que la bancada presentará ante la jueza Toyos en las próximas horas, y al que accedió El País.

El texto, que fue redactado por el diputado Jorge Orrico (Asamblea Uruguay, único abogado de la bancada), transcribe el artículo 112 de la Constitución que establece que “los Senadores y Representantes jamás serán responsables por los votos y opiniones que emitan durante el desempeño de sus funciones”.

En ese sentido, el escrito cita la opinión del reconocido jurista Justino Jiménez de Aréchaga, para quien “no hay responsabilidad penal para los legisladores por sus votos y opiniones. No puede haber ni siquiera presumario (…) no hay tampoco responsabilidad civil (…)”.

Por eso, agrega el escrito, la citación a los legisladores “nunca se debió realizar” por cuanto “la ausencia de legitimación pasiva de los comparecientes surge de los propios términos de la citación”.

Los legisladores frenteamplistas explican que no concurrirán a la audiencia porque hacerlo “sería tanto como aceptar tácitamente la intromisión en un Poder del Estado”.

En tanto, los ministros de Transporte, Enrique Pintado, y de Economía, Fernando Lorenzo, concurrieron ayer al Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio para informar sobre Pluna.

La presidenta de la coalición, Mónica Xavier, negó que “se esté ocultando algo” y señaló que “puede haber errores, pero no falta de transparencia”. Con respecto a la interpelación a los ministros, Xavier dijo que “hay un negocio que hay que solucionar y cualquiera sabe que cuando se está por competir en un negocio hay que guardar la mayor serenidad y calma posible, no me parece que esta contribuya en ese sentido. Y si no hay actitudes agresivas podríamos tener una complementariedad del sistema político más adecuada.”

Fuentes del Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio dijeron a El País que hubo un “total respaldo” del órgano a los ministros Lorenzo y Pintado. En tanto, en la bancada de Diputados del Frente Amplio se reclamó al Ejecutivo más información sobre Pluna. El diputado José Bayardi (Vertiente Artiguista) dijo que desconocía los pasos adoptados por el gobierno sobre Pluna y otros legisladores compartieron el planteo sobre la necesidad de convocar a una reunión con Pintado y Lorenzo.

INTERPELACIÓN. Por otro lado, la Agrupación Parlamentaria del Partido Nacional confirmó ayer que interpelará a los ministros de Transporte y Economía, Enrique Pintado y Fernando Lorenzo respectivamente, por su responsabilidad en las negociaciones realizadas por el gobierno tras la subasta de los aviones de Pluna.

Desde la bancada nacionalista confirmaron que la Agrupación, conformada por todos los legisladores de la colectividad, decidió que el interpelante sea el senador Carlos Moreira, uno de los legisladores que más siguió el proceso de cierre de Pluna y quien presentara la denuncia penal meses atrás.

La decisión de interpelar a los ministros había surgido desde el PN la semana pasada, a raíz de los trascendidos que vinculaban a la empresa española Cosmo, ganadora del remate de aviones, con la empresa BQB, del empresario argentino Juan Carlos López Mena.

El lunes, la interpelación fue ratificada por el Directorio blanco, con el agregado de que el presidente del Banco República, Fernando Calloia, también comparezca ante el Parlamento, para explicar el proceso de aprobación del aval bancario para la empresa española.

Tras la interpelación, el Partido Nacional se plantea tres escenarios posibles: la conformación de una comisión investigadora, el pedido de censura a los ministros y ampliar la denuncia de los hechos ante la justicia del Crimen Organizado.

El senador colorado Pedro Bordaberry dijo a El País que la interpelación “debe ser lo antes posible porque la conferencia de prensa de ayer de los ministros (Economía y Transporte) oscureció más que lo que aclaró”. Agregó que las cosas que se dijeron “no parecen muy lógicas, si no se conocía a los de Cosmo, cómo estaban con ellos almorzando en un restaurante. No les consta la relación entre BQB y Cosmo y estaban con ellos alrededor de una mesa. Me parece que hay cosas que rompen los ojos”, sentenció.

Valeria Gil – Pablo Meléndrez

El País Digital

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s