Uruguay: Los números de Pluna

Laura Raffo analiza la situación de Pluna al cierre del año 2011. Los balances contables, reflejaban una escena crítica.

Compartir – Teledoce – Análisis Raffo – 09.10.12 22:03

Los estados contables de PLUNA S.A. mostraban que la compañía estaba sufriendo pérdidas operativas y netas recurrentes, que se estaba aumentando el endeudamiento y que se estaba afectando la situación patrimonial. Estos estados contables, los últimos que se conocen, van del 1 de junio al 31 de diciembre del año pasado.

Los ingresos operativos del semestre fueron por U$S 85 millones, esto es por la venta de pasajes en su gran mayoría. Luego estuvo el costo de los vuelos que corresponde a combustibles, mantenimiento, seguros, tasas de aeropuerto y demás, que ascendió a U$S 71 millones. Hasta el momento, el resultado bruto comenzaba a dar magro pero positivo porque sobraban U$S 14 millones.

A esto luego, debe restársele los gastos de administración y ventas, que responden a lo que tiene que ver con los costos vinculados al personal y a la comercialización de los pasajes. Estos costos son de U$S 22 millones, por lo cual, se llega a unas pérdidas operativas de U$S 8 millones.

Pero acá no termina, ya que hay que trazar otra raya más, ya que la compañía tenía deudas, grandes, y había que pagar intereses de esas deudas. Cuando restamos los intereses pagados, que eran U$S 8 millones más, llegamos a las pérdidas netas que sufrió Pluna en este último semestre de 2011 y que alcanzaron a U$S 16 millones.

Estas pérdidas claramente afectaron la situación patrimonial de Pluna porque el balance entre activos y deudas no estaba cerrando como se debería. La empresa tenía activos corrientes por U$S 43 millones, activos no corrientes, que en su gran mayoría eran los trece aviones por U$S 323 millones y tenía deudas a corto y largo plazo, la mayoría de estas, vinculadas a la compra de aviones, activos por U$S 366 millones, deudas por U$S 393 millones, patrimonio negativo por U$S 27 millones.

Ver Video: http://www.teledoce.com/noticia/31281_Los-n%C3%BAmeros-de-Pluna

Laura Raffo

Teledoce

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s