Uruguay. Se cerró un capítulo de una novela de enredos: Cosmo no viene

La empresa española Cosmo se bajó de la negociación por los siete aviones que pertenecían a Pluna, por los que había ofertados US$ 137 millones en la subasta realizada el pasado 1º de octubre.

Compartir – El Observador – Cosmo – 11.10.2012 09:27

Según Búsqueda, la empresa española ya confirmó al gobierno que no vendrá a comprar los 7 aviones.
Socios de la compañía indicaron que no conocen a “el caballero de la derecha”, Hernán Antonio Calvo Sánchez, quien en el día del remate hizo la oferta, y señalaron que no tienen “capacidad” para llevar adelante oferta.
“El ruido mediático” fue el motivo por el que la empresa española Cosmo no consiguió el financiamiento para adquirir los siete aviones  que pertenecían a Pluna, señalaron al semanario Búsqueda fuentes del Poder Ejecutivo que recibieron el mensaje de que la compañía no comprará las aeronaves.
El abogado Alberto Vidal Castañón, quien representa a dos de los socios de Cosmo -Miguel Martín Lucas y Miguel Castro Marín (socio minoritario)- señaló al diario El País que sus clientes están “preocupados y sorprendidos” por la información que se maneja en Uruguay.
Martín y Castro están peleados y enjuiciados con otros socios de la empresa, Joaquín y Antonio Álvarez Hernández, este último administrador de la compañía, quien puede tomar todo tipo de decisiones sin el consentimiento de los demás accionistas.
Vidal agregó que Castro se enteró de que su empresa había comprado los aviones de Pluna por correo electrónico. “No lo podía creer. Así se enteraron mis clientes del negocio”, expresó.
También reconoció que Cosmo “no tiene capacidad” para hacer una compra por ese monto. “Es una operación muy rara, muy extraña, algo huele mal en ese negocio”, dijo el abogado.
Vidal sostuvo que sus patrocinados convocaron a una junta de socios para que se explique el negocio y saber cómo se va a hacer frente a la operación millonaria. “Queremos ver si Álvarez saca un conejo de la galera”, expresó.

Por su parte, Castro Marín, socio minoritario de Cosmo con 0,012% de las acciones, dijo a El País que es “absolutamente impensable” que la compañía pague por los aviones. En un comunicado, el empresario señaló que “el capital social” de la aeronáutica española “no llega ni por asomo a la cifra ofertada” de US$ 137 millones.
En otro orden, Vidal expresó que Hernán Antonio Calvo Sánchez no podría ser el vicepresidente de Cosmo porque la compañía no tiene consejo de administración. “Lo conocieron por la prensa, no sabemos si el administrador general (Antonio Álvarez Hernández) le dio un poder”, agregó.
“Mis clientes están desconcertados”, dijo Vidal. “Es como si una familia ganara 100 por mes y se metiera en un negocio de un millón sin que explique de dónde sacará el dinero”, agregó a El País.
“Escandalizado”
Por su parte, Miguel Martín, empresario con el 49% de las acciones de la aerolínea Cosmo, dijo estar “sorprendido y escandalizado” por la noticia de que la empresa ofertó y compró en subasta pública los siete aviones de Pluna. Así lo informó el programa Santo y Seña de Canal 4 en la noche de este miércoles, luego de hablar con el accionista minoritario de la empresa.
Según se informó en el programa, Martín aseguró que “no tiene conocimiento” de la movida de la empresa, y que “no entiende cómo Cosmo puede llegar a pagar ese dinero”, ya que el patrimonio de la empresa ronda los siete millones de euros.
Según Búsqueda, la empresa se justificó también alegando que son una compañía “pequeña”. El semanario indica que desde el gobierno ya se sospechaba que la oferta de Cosmo no iba a concretarse.
También se señala que algunos integrantes del Poder Ejecutivo están molestos con el empresario Juan Carlos López Mena porque entiende que el titular de Buquebus y BQB contactó a la empresa española para dificultar la subasta.

El Observador

 

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