Uruguay: Vázquez es la carta del FA y crece la puja entre PN y PC

Luego de los últimos resultados recogidos en relación a la intención de voto de la población, el director de Opinión Pública de Equipos Mori, Ignacio Zuasnabar, dialogó con El Espectador acerca de proyecciones que pueden estimarse de cara a las elecciones de 2014.

Compartir – Espectador.com – Equipos Mori – Intención de voto – 10.10.2012 20.13

La última encuesta de Equipos Mori reveló que si las elecciones fueran hoy, el 42% de los consultados votaría el Frente Amplio (FA), el 25% al Partido Nacional (PN), el 15% Partido Colorado (PC) y el 2% Partido Independiente (PI). Es decir, el Gobierno y el total de la oposición recogen igual cantidad de adhesiones.
Este miércoles en la mañana se realizó un desayuno de trabajo en la Asociación de Dirigentes de Marketing en la que se analizó la coyuntura política actual y proyecciones de cara a las elecciones de 2014.
De lo expuesto en la ocasión, Zuasnabar dijo a El Espectador que los indicadores económicos vienen mostrando ciertos niveles a la baja, “pero el país estaba en niveles tan altos de confianza económica, que no puede decirse que los resultados sean malos”.
“Es probable que la elección 2014 se desarrolle en un escenario en el que la marcha de la economía es valorado positivamente por los ciudadanos”, resumió. La importancia electoral de este factor radica en que “cuando la gente siente que las cosas van bien, sobretodo en el plano económico, más bien tiende a no querer cambiar el rumbo de las cosas”.
Asimismo apuntó que la percepción que hay respecto a la inseguridad “no parece que vaya a cambiar sustancialmente” y es probable que se llegue a la elección 2014 con este tema como la principal preocupación de la ciudadanía. “Es una clara muestra de insatisfacción con el estado de las cosas”, dijo Zuasnabar.
“La simpatía hacia Mujica es mayor que la valoración de su Gobierno y de él como presidente”. Para el analista, lo más importante de este rasgo es que “hay un segmento de gente que votó a Mujica, que no está satisfecha con la forma en que conduce el Gobierno”.
Catalogados como “frentistas disconformes”, los estudios dan a entender que “el único líder político que recoge simpatías dentro de ellos es Tabaré Vázquez. Y eso confirma la idea que la eventual candidatura de Vázquez jugaría un rol muy importante a la hora de poder retener a estos votantes”.
Respecto a la oposición, se acortó la distancia entre el Partido Nacional (PN) y el Partido Colorado (PC) que llegó a ser 20 puntos luego de la elección de 2009. Según Zuasnabar, esto hace suponer que el escenario de competencia en el bloque tradicional “va a ser más intenso que en la pasada elección”.

Espectador.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s