Uruguay. Astori: “Lorenzo tiene derecho a almorzar con quien quiera”

El vicepresidente Danilo Astori dijo que mantiene toda su confianza en el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, por como manejó el caso Pluna, y defendió su derecho a reunirse con empresarios fuera de su despacho. También respaldó al presidente del BROU, Fernando Calloia, ante el cuestionado aval a la empresa Cosmo.

Compartir – Eduardo Delgado – El País digital – Entrevista – 14.10.12

La entrevista a Astori fue realizada el viernes, horas antes de que se conociera que el propietario de BQB, Juan Carlos López Mena, adquiriría los aviones de Pluna subastados a Cosmo. Cuando luego se le consultó para actualizar las preguntas, respondió que no tenía nada para agregar. Lo que sigue es un resumen de la entrevista.

 

-¿Cuál es para usted en este momento la mejor salida para solucionar, aunque sea parcialmente, los problemas generados por la liquidación de Pluna?

-Se están persiguiendo tres objetivos fundamentales, que son los que deberían orientar y fundamentar la opción que se elija. Primero recuperar los niveles de conexión aérea que el país necesita. Segundo, la situación de los trabajadores, a los cuales tenemos que responder con la búsqueda de condiciones para una alternativa aeronáutica nacional. Y tercero, encontrar un camino que minimice el volumen de recursos de toda la sociedad que se vuelcan a esta experiencia. Hay una historia larga de esta empresa que ha requerido muchísimos recursos de la sociedad en todas sus etapas. Yo no puedo ir más allá de eso, porque la búsqueda de este camino necesita tranquilidad y serenidad para que quienes están buscando una solución puedan trabajar de la mejor manera posible. Lamentablemente el debate se ha encrespado mucho, incluso con comentarios que son muy irrespetuosos, que constituyen incluso agravios personales y eso no ayuda en absoluto. Por eso pido en estos días tranquilidad para encontrar un camino, que trabajando con profesionalismo y serenidad seguramente se va a encontrar.

-Si Cosmo finalmente no paga por los aviones, ¿se debería realizar una nueva subasta o considera que sería mejor una adjudicación directa?

-Ahí entramos a analizar detalles sobre los que no quisiera hacer comentarios ni declaraciones. Pero sí decir que obviamente el gobierno se va a mover estrictamente dentro de los límites que le permiten las normas en vigencia. Preferiría apostar a que dentro de los objetivos trazados y normas en vigencia el país va a encontrar una salida.

-¿Se podrá cobrar la garantía de US$ 13,6 millones?

-Me remito a las declaraciones del presidente del BROU (Fernando Calloia) en quien deposito total confianza, que señaló que el aval y la garantía estaban dentro de las condiciones que el país dispuso.

-¿Antes de la subasta usted y los ministros Fernando Lorenzo y Enrique Pintado estaban al tanto de la relación entre López Mena y el representante de Cosmo?

-No quiero hacer comentarios sobre empresas privadas ni entrar en más detalles sobre este tema

-¿Considera que fue adecuado que Lorenzo almorzara en un lugar público con López Mena y el representante de Cosmo luego de la subasta?

-Lorenzo tiene derecho a almorzar y conversar con quien quiera como parte de su trabajo y en los lugares donde estime conveniente. Este no es un tema de con quién ni dónde se conversa, es un tema de confianza y en el ministro Lorenzo tengo depositada mi total confianza.

-¿Cuál es la autocrítica del gobierno en este caso?

-La autocrítica fundamentalmente fue la de haber creído que lo que hicimos era una salida para Pluna y los hechos demostraron que no, pero también es cierto que cuando lo hicimos no había más candidatos. Como sociedad, la única que presentaba condiciones a primera vista aceptables fue la que seleccionamos, Leadgate. Creímos que por ese camino llegábamos a un buen final y nos equivocamos. Solo quiero decir que hicimos lo que entendimos era mejor para el país. La etapa de la asociación con Varig fue absolutamente nefasta, quizás la peor de todas. Porque Varig vino a destruir a Pluna y lo digo en el sentido estricto de la palabra. Administró esa sociedad con Pluna de modo de irla desvalijando de a poco, por eso se le sacaron los servicios de tierra que eran los más rentables de Pluna y se los entregaron a una firma que se llama Candysur. Se fue deteriorando su flota, sus talleres de reparaciones y repuestos y se hizo una cosa muy grave que fue que Pluna se asociara con Varig de un modo tal que pasó a ser integrante del grupo Varig. Promovimos la asociación con Leadgate en primer lugar porque era la única alternativa para que Pluna no cerrara y al mismo tiempo no siguiera invirtiendo recursos. La verdad que la estrategia que adoptó Leadgate fue a mi juicio la correcta, esto es la de convertir a Pluna en una línea de distribución regional. Pero incurrió en tres desequilibrios que condujeron a su disolución. En primer lugar se tomaron decisiones incorrectas en cuanto al equilibrio que debe existir entre flota y frecuencias acumulando una flota desmesuradamente grande para las frecuencias que tenía. En segundo lugar el equilibro que toda empresa debe tener entre capital propio y pasivo, se llegó a un pasivo muy alto. Y en tercer lugar el tener que operar con un precio de combustible que en la región era absolutamente incompatible con niveles de rentabilidad adecuados. A todo ello se agregó un factor decisivo y fue que empezaron a caer sobre Pluna reclamos sobre todo laborales, de deudas que tenía Varig con los trabajadores y eso era el factor que faltaba para tomar la decisión del cierre de Pluna. Hoy estamos buscando una salida que aproveche toda esta experiencia negativa que hemos tenido y que asegure los objetivos que mencioné.

-Desde el gobierno se responsabiliza a colorados y el blancos de la situación en varias áreas, entre ellas la educación, la salud y la vivienda. ¿Le preocupa que el FA pueda perder el gobierno si no hay avances en algunas de estas áreas?

-Es que se notan avances en todas, no encuentro una sola área relevante donde no se noten avances. El país ha cambiado mucho durante estos siete años y medio de gobierno del FA y para mejor. Hoy tenemos un país donde ya no se discute si es posible invertir y crecer sostenidamente y es porque el país demostró que puede tener niveles crecientes de inversión y sostenibles de crecimiento. El país ha llegado a niveles de empleo que son los más altos de su historia contemporánea y la tasa de desempleo es la mínima histórica que se pueda encontrar. Cambiamos la composición de los ingresos y los gastos públicos, la política fiscal es el instrumento más importante de la política económica y hoy es totalmente distinta a los gobiernos anteriores al FA. Antes de los gobiernos del FA, el principal rubro del presupuesto eran los intereses de la deuda, hoy eso muestra una situación inversa en que los principales componentes del gasto público son el destino social y el menor el que corresponde a los intereses de la deuda. Entonces me parece que los resultados son mejores en todos los ámbitos y que la gente percibe eso.

-Tras las remociones del ministro Héctor Lescano y el director de UTE Gerardo Rey, usted se reunió con el presidente Mujica con quien acordó “fortalecer la comunicación” y establecer consultas antes de resolver cambios en el gabinete. ¿Eso se ha cumplido?

-Sí, se ha cumplido, sin duda. Converso mucho con el presidente. Por suerte aquella experiencia que vivimos nos fue útil para valorar el sentido de la conversación, del intercambio de opiniones, de la reflexión previa antes de tomar una decisión, y creo que desde ese punto de vista hemos mejorado.

-Tabaré Vázquez dijo que será candidato presidencial si la biología se lo permite. ¿Usted también se postulará?

-Yo no puedo adelantarme a un análisis de este tipo, entre otras cosas porque en mi trabajo político personal el tema electoral no entra. Ni se me ocurre pensar en la posición electoral en que voy a estar en 2014, que será por otra parte la que mis compañeros dispongan. No estoy en condiciones de hacer ningún anuncio de este tipo, estoy obligado para estar totalmente concentrado en mi trabajo político.

-¿Preveía que la relación con la oposición se deterioraría como ahora o pensaba que sería diferente?

-Ni lo preveía ni lo deseaba y hoy lo lamento profundamente, porque no se trabaja bien así. Que nadie piense que estoy pidiendo a la oposición guante blanco o falta de control, jamás se me ocurriría pensar eso. Solo pido respeto y no puedo decirles a los adversarios que tengan confianza política en nosotros porque por algo estamos en partidos diferentes. Pero sí les tengo que pedir que tengan confianza en nuestra buena fe para buscar las mejores salidas para nuestro país. Lo otro lastima y cuando hay lastimaduras ni el gobierno trabaja bien y tampoco la oposición. Me da la impresión que si fuéramos capaces de reflexionar acerca de todo lo que está en juego y tener debates todo lo profundo que puedan ser pero respetando los equilibrios y la consideración al adversario, trabajaríamos mucho mejor.

La relación con los vecinos: deterioro con Argentina y mejora con Brasil

-¿Cómo evalúa las relaciones con Argentina y Brasil?

-Han sido procesos muy dinámicos. De deterioro permanente con Argentina y de mejora permanente con Brasil. Ambas situaciones hay que afrontarlas con mucha dedicación porque la inversión en la región es fundamental. Con Argentina paciencia, profesionalidad y constancia, y con Brasil seguir alimentando y enriqueciendo esta muy buena relación que tenemos ahora en la que podemos incluso llegar a niveles de integración muy profundos. Me da la impresión que esta relación con ese gran país que es Brasil solo puede traer beneficios.

-Usted manifestó públicamente su confianza en la honestidad del exdirector de Casinos de la Intendencia de Montevideo, Juan Carlos Bengoa, y agregó que iba a esperar lo que la Justicia resolviera. Ahora que hay una sentencia de condena contra Bengoa, ¿qué dice usted?

-Ese juicio no ha terminado, porque hay una apelación y los comentarios que tenía para hacer al respecto ya los hice y no deseo agregar ninguno más.

-¿El ministro Fernando Lorenzo sería un buen candidato a la Intendencia de Montevideo en las elecciones de 2015?

-No quiero proclamar candidatos, sí quiero decir que es un gran ministro de Economía, que su trabajo en el Ministerio es de alta calidad y que desde el punto de vista de su evolución política es esa alta calidad la que constituye un fundamento importante de su trayectoria.

Eduardo Delgado

El País Digital

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s