Argentina: Lanata mostró imágenes rescatadas del apriete que sufrió en Caracas

En la grabación se ve el momento en el que el periodista y su equipo de El Trece fueron abordados por agentes de Inteligencia de Venezuela, quienes les arrebataron cámaras y celulares. Luego, los interrogaron durante una hora y media en el subsuelo del aeropuerto.

Compartir – Diario Clarín – Lanata – 14/10/12 23:46

Jorge Lanata dedicó su programa “Periodismo Para Todos” para mostrar el video que registra el momento en el que él y su equipo de El Trece, acusados de espionaje por el Gobierno de Chávez,  fueron abordados y retenidos en el aeropuerto de Caracas por agentes de inteligencia cuando bajaban su equipaje de un auto para regresar a la Argentina tras la cobertura de las elecciones presidenciales en ese país.

Las imágenes corroboran lo que el periodista le había relatado a la prensa el 8 de octubre, el día en el que ocurrieron los hechos: mientras Lanata y su equipo bajaban el equipaje, tres hombres de la Oficina de Información de Venezuela los esperaban parados en la entrada del aeropuerto. Luego, se acercaron a ellos y les pidieron que apagaran las cámaras e intentaron arrebatarle las pertenencias a una integrante de su equipo, quien pidió que alguien llamara a la embajada argentina en Venezuela.

-“Apague la cámara”, dijo uno de los agentes.

-¿Por qué?, preguntó un integrante del equipo de El Trece.

-“Porque sí”, contestó el agente.

“Nos tienen que acompañar, no es más nada”, dijo una de las autoridades. “Los vamos a llevar abajo, ¿sabe?”, le advirtió al equipo, en referencia al subsuelo del aeropuerto donde fueron interrogados durante una hora y media. Luego, se observa cómo los agentes -que se movían en un vehículo sin patente- forcejearon con los integrantes del equipo de Lanata para arrebatarle las cámaras.

En las imágenes también se escucha cuando el periodista llama al embajador argentino en Venezuela, Carlos Cheppi, quien le dijo que le mandara un mensaje de texto con lo sucedido y quien luego acusó a Lanata de haber provocado a las autoridades al “mostrar una carpeta” del Servicio de Inteligencia bolivariano.

Casi dos horas después de haber sido despojados de sus celulares e interrogados en el subsuelo del aeropuerto, Lanata contó: “Fue insólito. Nos acusaron de que estábamos haciendo espionaje. Nos interrogaron un largo rato, más que nada a mí y a Nicolás Wiñazki (NdR: periodista de Clarín). Revisaron exhaustivamente los equipajes y retuvieron nuestros pasaportes. Ahora nos liberaron y vamos a poder abordar el avión pero nos borraron todo lo que teníamos en las computadoras y los teléfonos”.

Por su parte, el embajador salió a hablar con la prensa para desmentir que las autoridades venezolanas le hayan quitado el material a Lanata: “Yo, rápidamente, llamé a la Cancillería venezolana planteando el tema. Me pidieron 10 minutos para informarse. Habrán pasado 20 minutos y me llamó el ministro del Interior, diciéndome que había sido un tema de rutina y que, enseguida, lo liberaban”, comentó. Y aclaró que, según le había informado, no existió “ni sustracción ni borrado de datos” del periodista.

Videos

El video del episodio de Lanata y su equipo en el aeropuerto de Caracas. (El Trece)

Clarin.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s