Uruguay: Advierten hostilidad argentina hacia aerolíneas extranjeras

Fundamentalmente en el sector privado, pero también en el oficialismo y en la oposición política, se advierte que, más allá de los acuerdos a los que llegue el Estado para reactivar los vuelos de la exPluna, el gobierno argentino jugará un rol que no pasará desapercibido en todo este asunto.

Compartir – El Observador – Relaciones bilaterales – 15.10.2012 05:00

Señalan que esto afectará a quien se haga cargo de Pluna

Es así que en un documento que circula en Argentina en ámbitos privados y al que tuvo acceso El Observador se deja constancia de las “trabas” que han puesto las administraciones de la vecina orilla en los vuelos de un país a otro tanto de compañías extranjeras como de nacionales privadas.
El documento señala que los últimos gobiernos argentinos, ejerciendo un proteccionismo de Aerolíneas Argentinas a ultranza, han llevado a cabo diferentes prácticas “muchas de ellas en contra del marco legal y los acuerdos multilaterales vigentes”.
Por su lado, integrantes del gobierno señalaron que es probable que en los planes de vuelo que se acuerden con quien se haga cargo de la aerolínea uruguaya se debe contar con la buena voluntad de la administración de Cristina Fernández de Kirchner para que no le ponga trabas al asunto.

En tanto, el presidente del directorio blanco, senador Luis Alberto Heber, dijo que “es evidente que el gobierno argentino le ha dado notorios subsidios a Aerolineas Argentinas lo que ha provocado una competencia desleal con Pluna. “Esto no tiene miras de cambiar y será una perla más en el collar de la falta de colaboración con Uruguay por parte de la administración (de Cristina Fernández de Kirchner)”, señaló Heber.
Por lo pronto, el empresario argentino Juan Carlos López Mena solicitará al gobierno 21 de las 60 frecuencias semanales que tenía habilitadas la exaerolínea Pluna-cerrada el 5 de julio por insolvencia financiera- para realizar el puente aéreo Carrasco-Aeroparque. Estas frecuencias serán anexadas a su aerolínea BQB a las que quiere sumar los siente Bombardier rematados el 1 de octubre. El viernes López Mena anunció la compra del boleto de la subasta a la española Cosmo.
Ayer, el presidente José Mujica dijo en Subrayado que “resta discutir mucho porque es un problema complejo; hay que ver cuánta gente entra y cuánta plata hay arriba de la mesa”.
Conexiones.

En el documento que circula en el ámbito privado acerca del comportamiento de los gobiernos argentinos con las aerolíneas de otros países, se señala que se le ha dado subsidios de todo tipo a Aerolíneas Argentinas que alcanzan los US$ 1.000 millones al año. También le da prioridad en la selección de slots (horarios de salida y de llegada de vuelos) y en el acceso a la infraestructura de aeropuertos (aduanas y migraciones).
En un capítulo dedicado a las “Acciones en detrimento de la operación de otras aerolíneas” pone el énfasis en la “negación de permisos de rutas de vuelo en contra de acuerdos bilaterales y multilaterales con los países”.
“A Pluna se le negó en reiteradas ocasiones las rutas a Bariloche, Mendoza y Salta, desconociendo el acuerdo de Fortaleza”, dice el documento. “Las acciones del gobierno argentino afectaron significativamente el éxito del plan de negocios implementado en Pluna y pusieron en riesgo la continuidad de la empresa, dado que impedían una relación comercial fluida con Argentina”, agrega.
Precisa que esas trabas se verificaron en la negación de nuevas rutas y en “múltiples retrasos por la infraestructura deficiente que alteraba reiteradamente toda la operativa de Pluna”. “El gobierno uruguayo siempre continuó aplicando los tratados existentes autorizando vuelos no regulares y otorgando nuevas frecuencias a compañías argentinas pero eso no fue suficiente para conseguir reciprodidad”, señala.

Ayer en radio Mitre de Buenos Aires la senadora Lucía Topolansky dijo que el momento que viven las relaciones entre Uruguay y Argentina “es complicado pero no imposible” de resolver.

Larrañaga: “Soberbia y oscurantismo”

El senador de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, dijo que al gobierno le ha faltado “transparencia, profesionalidad y rigor” y ha tenido “mucha soberbia y poca cautela” en el affaire Pluna. “Manejó las cosas con amateurismo y oscurantismo”, sostuvo. Recordó que van a interpelar al ministro de Economía, Fernando Lorenzo quien “debería pedir disculpas al pueblo uruguayo”. Resistencia sindical

El representante de los trabajadores de la exPluna, César Iroldi, declaró a El Observador que la postura es “clara contra el monopolio”. Respecto a dichos del senador Eduardo Lorier acerca de que si López Mena no se va del negocio habrá “resistencia” desde los sindicatos y el sistema político, Iroldi dijo: “la resistencia del sindicato de Pluna ya está clara”.

El Observador

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s