Espacio: Aficionados hallan un planeta con cuatro soles

Bautizado PH1 (Planet Hunters 1) y situado a unos 5.000 años luz de la Tierra (un año luz corresponde a 9,461 billones de kms). Se trata del primero en su tipo que orbita un par de estrellas y también tiene un segundo par estelar girando a su alrededor, lo cual es como tener cuatro soles iluminando su cielo.

Compartir – Infobae.com – Espacio – 15-10-12

Es el primer sistema estelar de este tipo observado hasta el momento

Las estrellas binarias -sistemas con pares de estrellas- son comunes. Sin embargo, sólo un puñado de planetas han logrado orbitar en ellos. Y, además, no existe la certeza de que ninguno de ellos tenga otro par de estrellas girando alrededor.

PH1 es un planeta gigante gaseoso del mismo tamaño que Neptuno y una superficie seis veces superior a la de la Tierra. Este sistema planetario fue inicialmente descubierto por dos astrónomos aficionados, Kian Jek y Robert Gagliano, y publicado en el sitio Planethunters.org.

Astrónomos profesionales estadounidenses y británicos efectuaron luego observaciones y mediciones con telescopios Keck ubicados en el monte Mauna Kea, en Hawaï. La investigación fue subida al sitio arXiv.org y enviada posteriormente a la revista Astrophysical Journal para su publicación.

“Los planetas circumbinarios representan lo más extremo de la formación planetaria“, destacó Meg Schwamb, de la Universidad de Yale, principal autor de esta investigación presentada en la conferencia anual de la división de planetología del American Astronomical Society.

Fuente: AFP

Notas relacionadas

Descubren un planeta con dos soles como en “La guerra de las galaxias”

¿Desapareció un planeta del sistema solar?

Descubren un nuevo tipo de planeta

¿Cuál es el origen del agua en el planeta?

Infobae.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s