Uruguay. EEUU quiere instalar un centro de formación militar: Defensa lo rechazó

El Ministerio de Defensa no aceptó que Estados Unidos establezca un centro de formación para el personal que participe en misiones de paz de las Naciones Unidas en Durazno.

Compartir – UNoticias – Ejército – 16.10.12

Si bien esta propuesta era negociada a nivel diplomático y los militares la consideraban digna de ser estudiada pero el mando político del Ministerio de Defensa la rechazó. “Políticamente no es aceptable que un centro americano se instale dentro de un predio militar uruguayo. No hay condiciones para hacerlo”, dijo a El Observador el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez.

Ante esta respuesta el gobierno de Estados Unidos cree que en Uruguay todavía hay quienes no dejan atrás la guerra fría. Según voceros diplomáticos de dicho país la idea es capacitar al personal y no crear una base de entrenamiento.

La obra sería financiada por el Departamento de Estado con el objetivo de apoyar a los países que participan como cascos azules de la ONU. En ese centro se enseñaría, por ejemplo, francés a uruguayos que van al Congo.

Para los estadounidenses la posición uruguaya es “frustrante y mantiene la sospecha sobre intenciones de dominación, sin considerar los cambios que hubo incluso desde el punto de vista sociológico respecto a la conformación latina de la sociedad norteamericana”, indicó una fuente al matutino.

El semanario Brecha informó que el Ministerio de Defensa envió un comunicado a todas las embajadas y agregadurías militares extranjeras para que las invitaciones a cursos y entrenamientos a los militares lleguen directamente al ministerio para que este decida si se participará y quién viajará.

En este marco, el secretario de Defensa estadounidense estuvo Leon Panetta en Uruguay y se reunió con el Presidente de Mujica para renovar el acuerdo bilateral del año 1952. Si se alcanza un acuerdo entre ambos países Uruguay lo presentará ante la Unión de Naciones Sudamericanas para informar del mismo al igual que lo hizo Brasil.

UNoticias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s