Uruguay. Lorier a López Mena:”Hermano, retiráte o te vamos a retirar”

“Hay formas indirectas de demostrar que no hay ningún interés en que él (Juan Carlos López Mena) esté al frente de Pluna. Si no le entiende lo va a tener que entender, por las buenas o por las malas, vamos a resolver este tema en aras del interés nacional”, afirmó el senador comunista, Eduardo Lorier.

Compartir Espectador.comAviones Pluna16.10.2012 9.53

El parlamentario oficialista cuestionó la ética del empresario López Mena y sostuvo que las informaciones que él tiene avalan sus afirmaciones acerca de que el propietario de BQB “deberá” retirarse de las negociaciones.

“La vida en los negocios también son actitudes éticas y morales y acá hay fallas. Hay ocultamientos que se fueron revelando y elementos ocultos que descalifican a los actores de la operación. Comprendemos la necesidad de rescatar los dineros que se ponen como garantía pero ahora hay que tener sentido de la oportunidad, por eso decimos hermano (a López Mena) retiráte o te vamos a retirar, no es solución es un verdadero problema el que esta persona controle todo”, dijo el líder del Partido Comunista en el programa En Perspectiva.

“La realidad demuestra que ha habido una reacción gremial y política, por algo será. Este lunes se levantó el conflicto y seguimos trabajando intensamente por una salida para Pluna, las señales son claras, hay cosas que no se pueden superar así como así, si el sindicato levanto el conflicto por algo es”, agregó.

Para el secretario general del Partido Comunista, existe “una clara resistencia política y social a López Mena” porque “esta claro que no compartimos el potencial monopolio privado de las comunicaciones con Argentina que esta persona puede llegar a tener y que no es bueno para el país” y además “no compartimos las actitudes en esta subasta que desde el exterior nos pone como una República bananera”.

Juan Carlos López Mena “intentó desvalorizar los aviones en detrimento de los intereses del país”. Ese “es otro elemento en contra a tener en cuenta. Resulta que los aviones que dijo que no valdrían ni 80 millones ahora valen 137 millones. El operó antes para desvalorizar para que Uruguay recibiera menos por los aviones. Estuvo en contra del interés nacional. Así no se juega porque por suerte, dentro de toda la desgracia del episodio, hay que rescatar que la subasta logró los 137 millones que sirven al país”.

El senador comunista indicó que “hay mecanismos” para hacerle saber a López Mena el rechazo a su propuesta e intenciones. “Yo lo haría a la brevedad, hay formas indirectas de demostrar que no hay interés de que el esté al frente, si no lo entiende lo va a tener que entender vamos a resolver el tema por las buenas o por las malas en aras del interés nacional”.

Al cierre de sus declaraciones referidas al propietario de BQB, Lorier sostuvo que “en política nunca se puede decir nunca pero mi intuición e informaciones me indican que lo mas probable es que López Mena no participe”.

Interrogado sobre la viabilidad de que el choque de opiniones que ha generado López Mena se salde con la coexistencia de dos aerolíneas, el dirigente comunista respondió: “Yo me pregunto si eso, ¿es realista? ¿Puede haber espacio económico y real para dos empresas? Seamos realistas, acá no hay lugar para dos”.

Al cierre de sus declaraciones, Lorier comentó algunos de los pasos que ha dado en las negociaciones para que el Bandes de Venezuela ayude a financiar el proyecto de aerolínea con la coparticipación de los trabajadores de la exPluna.

“Todo comenzó cuando fuimos con el embajador de Venezuela en Uruguay, Julio Chirino, a hablar con el ministro de Transporte, Enrique Pintado, previa consulta al embajador de que hubiera interés. Nos dijo que si, el ministro le entrego a la ministra de Transporte de Venezuela en mano la carpeta de proyecto cuando al cumbre del Mercosur en que Venezuela ingresa al bloque y ahí comenzó el proceso”.

El proceso “siguió hasta la campaña electoral que tenia a los venezolanos ocupados en las elecciones. Ahí pudimos dialogar pero no fue mucho lo que avanzamos. Lo que hicimos fue con el embajador y trabajadores y con la ministra”.

De acuerdo a Lorier, lo que trata “es de defender la participación del Estado uruguayo y es sensato que si pedimos colaboración que participemos y es conveniente hacerlo porque es la forma que el Estado, pase lo que pase, tenga reaseguros por cualquier situación a lo largo del tiempo”.

A esto se suma “la necesaria participación de los representantes de los trabajadores que estén dispuestos a ceder sus créditos laborales y tener un lugar en el directorio. Serían los nuevos ojos que se precisan para que todo se haga bien”. En esa propuesta “se calcula que el Bandes, y no Conviasa, sea el que participe. Ese es uno de los dibujos que yo conozco y la información que tengo”, sentenció.

Espectador.com

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