Uruguay Cotidianas: Aviones no tripulados

“En otra avanzada antiterrorista de los Estados Unidos en Medio Oriente, al menos siete presuntos miembros de Al Qaeda murieron tras el ataque de un avión teleguiado cerca de la ciudad de Jaar, al sur de Yemen, así lo reveló un representante local a la AFP”.

Compartir – enrique cuadrado gambardella – Aviones no tripulados – 20 oct2012 – (la primavera aún no llegó, a esta altura)…

Los muertos no tuvieron oportunidad de declarar su filiación política ajena a los acontecimientos acaecidos, y a alguien se le ocurrió sospechar, que tal vez su vinculación al “terrorismo” solo sería posible establecerla, como víctimas. Pero del otro lado, otros opinaron que, de esa manera, es como se va “desparramando la democracia” por todos los rincones del planeta.

Los norteamericanos dicen combatir el terrorismo y ya recibieron incluso el Nobel de la Paz. Parece que eligieron las tierras al Este del Mediterráneo, para el jolgorio y esparcimiento de sus operadores militares.

Otra vez los aviones no tripulados (teleguiados), atacaron una posición en Yemen, donde aparentemente habrían  muerto siete “presuntos miembros de Al Qaeda” informaron esta madrugada, las agencias de desinformación del imperio. 

Infelizmente, no es la primera vez que esto ocurre. Ya sucedió en Irak, Afganistán, Paquistán y algunas veces llegaron a admitir la masacre, como “un daño colateral”.

Recuerdo el ataque difundido por noticieros sobre el daño infligido a los niños de una escuela que jugaban en el recreo y fueron confundidos con terroristas que se preparaban para atacar.

El operador no titubeo. Mandó bala. O misil.

Así lo habían entrenado: ante cualquier duda, disparar primero y después, si sobró alguien para responder, inquirir de que se trataba la agitación detectada.

El otro episodio que fue imposible ocultar, ocurrió durante un casamiento, que en aquellas regiones se festeja con cohetes y canciones, con los invitados y vecinos acompañando a los recién casados a campo traviesa, hasta la casa de los parientes donde tendrá lugar la fiesta. El operador  que estaba de turno a miles de quilómetros de distancia, vio turbantes y cohetes, y mandó ver.

Lo cierto es que para muchos, esas máquinas terroríficas son parte fundamental, de “la defensa del mundo libre”, sin importar que el candidato  ya esté libre.

Solo eso no sirve. El asunto, (evitamos la palabra negocios y sus derivados, que sería la correcta para definir las andanzas de los representantes norteamericanos, por el mundo), es que el candidato esté “bien libre” para ellos.

Para otros, (me incluyo), esas  máquinas que siembran el terror, en un instante, sin que previamente haya habido una declaración de guerra o se hayan agotado los vericuetos diplomáticas para detener los ataques, escapa a cualquier especulación razonable y apunta al dueño del arma, como un neurótico y discapacitado.

Hace unos días, concluyó en Punta del Este, una conferencia que reunió a treinta y tantos ministros–secretarios de defensa de los países de América. Con el objetivo de crear “una coordinación para la asistencia humanitaria en caso de desastres naturales”

¡Mire como son de creativos, estos muchachos norteamericanos! Para inventar y esconder sus verdaderos propósitos. El mismísimo León Panetta, secretario de defensa de los Estados Unidos, en una escala de su viaje hacia nuestro país, había declarado que: “Estados Unidos es parte de la gran familia de América y enfrentamos desafíos comunes como el terrorismo, el trafico de drogas, la ayuda humanitaria en los desastres, el proteger derechos marítimos y todo eso demanda estar juntos para poder atender esos desafíos”. ¡Son geniales estos yanquis! Hace casi sesenta años que repiten lo mismo.

Poco o nada trascendió sobre lo tratado y lo resuelto en el enclave. En la escala en Lima (Perú), el “number one” del pentágono había recalcado a los periodistas, que la nueva estrategia de su país “se centra en desarrollar asociaciones y alianzas en el mundo y en particular en esta región”. ¡Si! En ocasiones llegan a ser medio repetitivos…

Pueden dar un vistazo en el siguiente fragmento de la Revista Diálogo, de fecha 11.10.12:

El recién bautizado Sistema Cooperativo de Asistencia Humanitaria (Sicahum), será un mecanismo voluntario, que respetará la legislación de cada país y en el que la coordinación y dirección de la asistencia estará a cargo de las autoridades civiles, explicó el ministro chileno Andrés Allamand, el 10 de octubre, en la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, en Uruguay.

El encargado de implementarlo será Perú, quien presidirá la próxima conferencia de ministros en 2014.

Tras un arduo debate, los ministros aprobaron por mayoría implementar un mecanismo de coordinación voluntario de la ayuda a países afectados por desastres naturales, anunció Allamand.

Se trata de la primera vez en la historia de este foro continental, que se realiza desde 1995, en que la conferencia de ministros aprueba una iniciativa concreta.

Pero no se entusiasmen muy pronto, vean como fue aprobada: La iniciativa impulsada por Chile y que contaba con el respaldo de Estados Unidos y Canadá, fue aprobada con la oposición de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Surinam y Venezuela, mientras que Guyana y Uruguay se abstuvieron, (Total 12 votos).

Conclusiones

El anuncio previo estimaba que estarían presentes más de treinta países. Podría decirse que falló mucha gente, pero así y todo, aparentemente, los rubios del Norte, consiguieron llevarse lo que venían a buscar.

¡Ah! Ya me olvidaba… la revista Diálogo

En Quiénes Somos, la revista se presenta como una publicación universitaria, y la aclaración y la propuesta esta fechada coincidentemente en la misma época que tuvo lugar la 9ª conferencia en Bolivia. ¡Y es de Puerto Rico!

Dialogo Quiénes Somos

Nuestra propuesta periodística

Diálogo Digital constituye la plataforma de ínterconectividad y vinculación directa del periódico Diálogo de la Universidad de Puerto Rico con las comunidades universitarias, el País y el mundo. Mediante el espacio y las redes digitales aspiramos a ampliar el alcance de nuestros contenidos que siempre se han distinguido por su profundidad, seriedad y altos estándares periodísticos. Al mismo tiempo, abrimos líneas de comunicación, participación y retroalimentación con nuestros lectores en y fuera de la Isla.

Martes 07 de diciembre de 2010 12:24

Diálogo – Universidad de Puerto Rico
Jardín Botánico Sur 1187 calle Flamboyán,
San Juan Puerto Rico 00926-1117.

Y para terminar…

En la Xª Conferencia Hubo un espacio de tiempo, en que el señor Panetta, mantuvo un coloquio a puertas cerradas, con el señor presidente Mujica y el señor ministro de defensa Huidobro, del que es posible esperar lo peor para nuestro país y para su gente.

enrique cuadrado gambardella

https://lascotidianasdeenrique.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s