Argentina: Mujica elogió a los que “son capaces de dejar a alguien que lo suplante”

José Mujica mantiene prudente distancia con la atrapante perdurabilidad del poder. Ayer, en la Universidad Nacional de La Plata, mientras la primera fila de tamboriles restallaba el patio del rectorado, comentó a la concurrencia que…

Compartir – Por Rodolfo Lara – Diario Clarín – La Plata –  Corresponsal – Doctorado – 19/10/12…“

… los mejores luchadores no son los que hacen más sino aquellos que son capaces de dejar a alguien que lo suplante”.

El presidente de Uruguay estuvo en la capital bonaerense para recibir el título Doctor Honoris Causa. Su referencia tiene una imposición constitucional en su país, donde no hay reelección consecutiva. Y convicción de ideas: “La verdadera democracia es transmitirnos”, manifestó “Pepe” Mujica. Las mismas coordenadas sintoniza el ex presidente brasileño Lula Da Silva, quien participa en el coloquio de IDEA en Mar del Plata. Según explicó en entrevista con La Nación, “la democracia es un ejercicio de alternancia de poder”.

Ambos lideran un espacio de pensamiento, distante –por los dichos–de la vocación re-reeleccionista que estimula el kirchnerismo. Mujica desarrolló un discurso campechano frente a estudiantes, autoridades de la UNLP, el gobernador Daniel Scioli y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

Prudente en la gobernabilidad (“el que quiere cambiar todo no cambia nada”), se manifestó casi libertario al advertir que “para vivir se necesita tiempo”, mientras condenaba al consumismo.

Además, reivindicó la integración de América Latina “como el único camino para hacer frente a la globalización”. Mujica consideró la necesidad de “crear un alero común que proteja a los países latinoamericanos, porque nuestras repúblicas no pueden tallar solas en este mundo de globalización y en el que hay intereses para que los latinos no estemos juntos”. En un pasaje destinado a la aclamación, relativizó ser “el presidente más pobre”. “Pobre no es el que tiene poco. Pobres son los que precisan mucho”, dijo y se fue.

Por Rodolfo Lara

Clarin.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s