Argentina: Por “falta de garantías”, el Gobierno ordenó evacuar la Fragata Libertad

La presidenta Cristina Kirchner dio órdenes d e evacuar de “forma inmediata” y “por falta de garantías” a la tripulación de la Fragata Libertad para “preservar su integridad y dignidad”, informó un comunicado leído por el canciller Héctor Timerman en la Casa Rosada.

Compartir – Por Natasha Niebieskikwiat– Diario Clarín – 20/10/12

Lo anunció ayer Timerman. Permanecerán su capitán y una dotación mínima. Responsabilizan al gobierno de Ghana.

Sólo quedarán a bordo el capitán de navío Lucio Salonio y una dotación mínima para atender el barco.

El comunicado indicó que Timerman viajará a la ONU para reunirse mañana con el presidente del Consejo de Seguridad y llevar allí la denuncia a “todas aquellas comisiones que tratan la s violaciones a los derechos humanos, los tratados internacionales y los delitos financieros”.

La decisión del Gobierno denota la gravedad en que se encuentra el país para recuperar por las vías legales el emblemático buque escuela de la Armada nacional.

Clarín anticipó al comenzar este conflicto que ante la dureza de la Justicia ghanesa, ya se evaluaban planes de evacuación del buque.

El texto leído por Timerman sostiene que el fallo de la Justicia de Ghana “ha colocado en riesgo los derechos humanos de los 326 tripulantes” de la Fragata, “entre ellos ciudadanos de Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Ecuadro, Bolivia y Sudáfrica”.

Según supo Clarín , la misión oficial enviada a Ghana extendió su estadía y permanecía ayer en Accra con instrucciones de persistir en la negociación política para lograr la liberación de la Fragata, retenida en el Puerto de Tema por una decisión de la justicia local que acogió un pedido de embargo del fondo de inversión NML, de EE.UU..

La misión en Ghana está integrada por el vicecanciller Eduardo Zuaín y el secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, Alfredo Forti. Ambos tuvieron entrevistas en la cancillería ghanesa y visitaron brevemente el buque, lo que generó mucho malestar en la tripulación del barco. Buscaban además reunirse con el juez que falló a favor del fondo buitre, Richard Adjei Frimpong.

El comunicado de ayer sostiene que ante el pedido argentino de que se contemple la posibilidad de una “tragedia” humanitaria en la nave, “la única respuesta del juez fue que lleguemos a un acuerdo con el fondo buitre”.

Como informó Clarín, el gobierno ghanés tuvo un pronunciamiento favorable a la Argentina entre la detención del buque y el fallo judicial del pasado jueves. El juez Frimpong de la Corte Superior de comercio no hizo lugar a ese pedido, y el buque lleva hoy 19 días retenido con toda su tripulación a bordo.

El comunicado de la Cancillería emitido anoche indicó que la Argentina hacía responsable al gobierno ghanés “de todo y cada uno de los daños que sufra la Fragata Libertad hasta su liberación y de todos los perjuicios ocasionados por un acto ilegal y violatorio de las normas internacionales” El gobierno reconoció que al prohibir el juez la provisión de combustible para la Fragata esta perjudica también “el funcionamiento de los generadores de energía” que abastecen la cocina, las cámaras frigoríficas que preservan los alimentos, baños, duchas, agua corriente y luz eléctrica. “Aún más grave”, indicó el comunicado “es que el desabastecimiento de combustible dejaría sin efecto el sistema de lucha contra incendios, las bombas de achique si se inunda el barco e impide el control de averías”.

Relacionadas

“Dénnos a Messi y llévense la Fragata de vuelta a casa”

Angustia de los familiares en un carta a Cristina

Natasha Niebieskikwiat

Clarin.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s