Argentina. Tragedia de Once: para el jefe de la AGN, De Vido debió ser procesado

El ratificado titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy afirmó ayer estar convencido de que los informes del organismo a su cargo fueron “muy importantes” para la decisión que…

Compartir – Diario Clarín – Responsabilidades – 20.10.12

… adoptó el juez federal Claudio Bonadio, pero advirtió que en la tragedia ferroviaria ocurrida el 22 de febrero “la responsabilidad abarca a muchos funcionarios, no se detiene en los dos principales”. Leandro Despouy, de la Auditoría, afirmó que el ministro es responsable porque conocía lo que hacía Jaime.

Así, Despouy, si bien celebró los procesamientos dispuestos en la causa por la tragedia ferroviaria de Once, resaltó a su vez que el “Ministerio de Planificación tenía la responsabilidad primaria en la prestación del servicio”.

“El ministro Julio De Vido tenía pruebas sobre el desempeño del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime con anterioridad al accidente y tenía en sus manos la posibilidad de cambiar” sus funciones, sostuvo en referencia al ex secretario de Transporte, quien junto a su ex similar Juan Pablo Schiavi y los dueños de TBA Claudio y Mario Cirigliano fueron procesados por el siniestro que causó 51 muertos y unos 700 heridos.

Despouy afirmó que “el juez podrá determinar responsabilidades de las piezas que él tenga en análisis, pero la responsabilidad funcional la tiene el Ministerio, luego específicamente desciende al secretario y al subsecretario de Transporte, pero el Ministerio de Planificación y de Infraestructura tenía la responsabilidad primaria, primordial en la prestación de este servicio”, subrayó por radio Mitre.

El titular de la AGN insistió en apuntar a De Vido: “El ministro tenía pruebas sobre el desempeño de Jaime con anterioridad al accidente; nosotros teníamos señalamientos muy precisos sobre el deplorable desempeño de Jaime varios años antes al 2008, inclusive”.

Despouy advirtió que “Jaime no solo está comprometido por la falta de diligencia en el cumplimiento de su función de control del transporte, sino también por las dádivas que al mismo tiempo recibía de las empresas a las cuales, con tanta liberalidad, el Ministerio y él mismo le otorgaban en subsidios”.

El radical destacó la actitud de Bonadio, quien en su resolución sobre los procesamientos, habló de una “trilogía siniestra de empresarios, funcionarios y sindicalistas”. “Nunca tuve dudas, ni ninguna persona de la Auditoría, del desempeño de Bonadio”, subrayó.

Despouy añadió que “es cierto que hubo algunas observaciones desde el punto de vista sindical (en referencia a los gremios ferroviarios) que ponían en duda el desempeño, la celeridad con que se podía comportar el juez, pero en nuestro caso, en ningún caso”.

El funcionario insistió en señalar que “seguramente” los informes de la AGN estuvieron “entre los fundamentos de la decisión judicial ya que ellos, con claridad y de forma categórica, planteaban, no solamente la situación en que se prestaba el servicio, la precariedad, sino las condiciones de inseguridad” de los trenes.

La validez de los informes realizados por la AGN corrió riesgo, días atrás, cuando el oficialismo intentó desplazar a Despouy de la AGN, argumentando que su mandato había vencido hace dos años. Luego, el kirchnerismo debió retroceder y terminó admitiendo la continuidad de Despouy sin poner en tela de juicio la validez de sus informes.

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