Uruguay. Cambadu: En los descuentos

Cambadu pide que el Ministerio de Economía modifique el sistema de retención de Iva para las compras con tarjetas del Bps y del Mides, dado que muchos comerciantes se ven perjudicados.

Compartir – Montevideo Portal – Precios – 19.10.2012 21:47

El gerente de la organización Adrián Cabrera dijo a Montevideo Portal que los comercios no pueden utilizar el excedente de IVA generado.

Cambadu pide que el Ministerio de Economía modifique el sistema de deducción de IVA para las compras con tarjeta Uruguay Social del Mides y la tarjeta Prestaciones del Bps, debido a que muchos comerciantes se ven perjudicados por no poder utilizar el excedente del impuesto que generan.

Adrián Cabrera, gerente general de la organización, explicó a Montevideo Portal que algunos comerciantes dejaron de aceptar o pusieron restricciones a las compras con las tarjetas del Mides o el Bps. La decisión obedeció a que la metodología de retención de impuestos utilizada por el sistema les hacía perder dinero.

Cabrera explicó que, luego de que el cliente realiza la compra – que tiene exonerado el 100% de IVA – “a las 48 horas le acreditan al comerciante un crédito fiscal para el pago de sus impuestos de Dgi y Bps“. Según el gerente, uno de los primeros inconvenientes aparece cuando los comerciantes intentan utilizar ese dinero para el pago.

Sobre ese punto, el gerente explicó que el Banco República debe emitir un “resguardo” para autorizar la utilización de ese crédito. Sin embargo, “pasamos el primer mes de aplicación del sistema y el Brou no emitió ese resguardo”, lo que no permite a los comerciantes pagar con esos créditos.

“Se da la paradoja de que los comerciantes tienen que pagar el IVA en efectivo cuando tienen un saldo a favor en el banco o directamente no lo pueden pagar y generan multas y recargos”, agregó.

Cabrera dijo además que en muchas ocasiones, lo generado por concepto de IVA es mayor a lo que los comerciantes deben abonar. En esos casos, el saldo a favor que tienen en su cuenta queda “retenido”, dado que en la normativa no está previsto que pueda ser utilizado para otra cosa que no sea pagar Bps o Dgi.

Cambadu considera que por esa razón lo aportado por encima de las obligaciones debería ser devuelto en efectivo a los comerciantes, de manera que pueda ser utilizado, por ejemplo, para el pago de proveedores.

La tercera dificultad identificada por la organización que nuclea a los comerciantes es la disposición que los obliga a pagar primero la Dgi y “con lo que sobre” al Bps. Cabrera criticó este procedimiento alegando que el Bps vence siempre antes que la Dgi, lo que hace inviable el mecanismo de pago planteado.

Cambadu ya se reunión con el presidente del Bps Ernesto Murro para plantear esta problemática y pidió una entrevista con el ministro de Economía Fernando Lorenzo.

Cabrera aclaró que los comerciantes no cuestionan el descuento del Iva a través de las tarjetas de Bps y Mides, aunque consideran que si no se implementan modificaciones para que los comerciantes no se vean perjudicados, el sistema terminará por no servir, ya que los almaceneros se negarán a recibir compras de este tipo.

Montevideo Portal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s