Uruguay: López Mena bajó su oferta por los aviones y embreta al gobierno

Un comunicado emitido anoche por la empresa BQB volvió a tender un manto de duda sobre el futuro de los aviones de Pluna y, por añadidura, sobre los planes del gobierno de crear una aerolínea de bandera.

Compartir – El Observador – Negocios – 19.10.2012 00:15

El Ejecutivo deberá esperar la decisión de Cosmo sobre las aeronaves

En un escueto texto la firma anunció que se retira de la negociación por los aviones por entender que las diferencias internas en el partido de gobierno no permiten que existan las condiciones necesarias para seguir avanzando en las negociaciones.

De este modo, el gobierno quedó aún más embretado ya que Juan Carlos López Mena, dueño de BQB y de la naviera Buquebus, era –en palabras del presidente José Mujica– el candidato más firme que tenía para quedarse con los siete aviones del remate que se adjudicó a la empresa española Cosmo. A partir de ahora, el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, se dedicará a recibir todas las ofertas que lleguen, pero no podrá asegurarles nada a los inversores hasta que el 31 de octubre culminen los plazos que tiene Cosmo para hacerse cargo –o no– de las responsabilidades asumidas en la subasta del 1º de octubre.

Si bien han existido contactos,  lo cierto es que lo único que existe son expresiones de interés, pero no planes de negocio concretos. Breccia se reunió ayer con el empresario argentino Carlos Molinari, quien expresó su interés en formar una aerolínea, incluso, si es necesario, comprando aviones. En ese sentido, Molinari adelantó su intención de presentar en cinco días una propuesta escrita de plan de negocios. Ayer también se reunieron  en Presidencia representantes de Nibdher Group Corp. En este caso el objetivo era informarse de la situación y plantear un nuevo encuentro para la próxima semana. Además, existe el plan manejado por los trabajadores.

La negativa de López Mena se hizo pública a escasas horas de cumplirse el plazo impuesto por el gobierno para dar una respuesta definitiva sobre su participación en la compra de los aviones subastados de Pluna.

Comunicado

La negativa de López Mena fue difundida a través de un comunicado, emitido por la empresa BQB, en el que atribuía la decisión a la “situación creada por importantes sectores del partido de gobierno a través de las manifestaciones de los senadores Rubio (Vertiente Artiguista), Lorier (Partido Comunista), Bayardi (Vertiente Artiguista) y Vega (MPP), entre otros, así como por las medidas adoptadas por el gremio de funcionarios de Pluna, circunstancias que llegaron a extremos impensados, al punto de tener que poner hasta custodia policial al empresario y su familia”.

“Las fuertes discrepancias en el seno del gobierno acerca de si se anula o no la subasta (la posibilidad fue manejada por el asesor presidencial Pedro Buonomo) por los hechos posteriores a esta, sumado a las internas que están surgiendo día a día y por la fuerte resistencia político social desplegada por Lorier y los gremios, hicieron que López Mena planteara a Breccia que no están dadas las condiciones adecuadas para avanzar en un proyecto tan complejo como el de la aerolínea”, agrega el comunicado.

De cualquier modo, López Mena se puso a disposición del gobierno para operar algunos aviones para atender la demanda en la próxima temporada estival.

El Observador

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s