Francia: crece la polémica por los transgénicos

Dos agencias francesas rebatieron un estudio crítico de los alimentos modificados genéticamente. Sin embargo, sus adversarios no bajan los brazos y mantienen su batalla.

Compartir – Por Céline Serrat – AFP – Infobae.com – 23-10-12

Un estudio realizado por investigadores franceses de la Universidad de Caen, que aseguraba que las ratas alimentadas con un maíz transgénico producido por el gigante estadounidense de agroquímica Monsanto sufrieron cáncer y murieron antes, fue rechazado el lunes por dos comisiones científicas, que pidieron que se efectúen nuevas investigaciones.

Pero incluso si fue desautorizado, el estudio sobre el maíz genéticamente modificado producido por Monsanto “introduce una duda seria (sobre los organismos genéticamente modificados –OGM-) porque reconoce que se precisan investigaciones a largo plazo“, opinó Benoît Hartmann, vocero de la organización ecologista France nature environnement (FNE).

“El debate ha progresado, ha salido del círculo de los especialistas y ha puesto de manifiesto la insuficiencia de los estudios realizados por los industriales en cuanto a los efectos a largo plazo” de los OGM, estimó Anais Fourest, de la organización Greenpeace.

Para Philippe Colin, del sindicato de agricultores franceses Confédératión paysanne, el estudio “tuvo el mérito de poner en cuestión algo que jamás había sido examinado con atención, los efectos de la combinación OGM y pesticidas“.

Dirigido por Gilles-Eric Séralini, el equipo de científicos de la Univesidad de Caen analizó durante dos años los efectos en doscientas ratas del maíz transgénico NK603 y del herbicida Roundup, el más utilizado en el mundo y producido también por Monsanto.

La polémica volcó la luz de los reflectores sobre “la evaluación insuficiente de los OGM y los pesticidas”, subrayó François Veillerette, responsable de Générations futures, una asociación de defensa del medioambiente experta en los OGM y en los pesticidas utilizados en la agricultura.

El director de la Agencia de Seguridad sanitaria, Marc Morturieux, que se pronunció el lunes en contra del estudio de los científicos de la Universidad de Caen, reconoció que “ese estudio subraya la cuestión de los efectos potenciales a largo plazo de los OGM y de los pesticidas, y el hecho que este tema está muy poco documentado“.

El Alto Consejo de Biotecnología (ACB) se pronunció el lunes en contra del “estudio Séralini, afirmando que no halló “una relación de causa” entre los tumores de las ratas y el consumo de un maíz transgénico, como aseguraba la investigación publicada en septiembre en una revista científica.

Los métodos utilizados por el equipo de Séralini son “inadecuados”, determinó el ACB, que realizó su investigación a pedido del Gobierno francés.

La recomendación del ACB, que llamó a que se realice un “estudio a largo plazo, independiente y transparente”, bajo los auspicios de los poderes públicos, sobre la seguridad sanitaria del maíz transgénico NK603, fue recibida con satisfacción también por los investigadores. La recomendación de efectuar un “estudio independiente” constituye un “progreso“, declaró Séralini, que insistió en que, a la espera de ese estudio, se debe “prohibir” ese maíz producido por Monsanto.

Fuente: AFP

Notas relacionadas

Franco defendió los transgénicos en plena misa

Morales promulgó ley contra el uso de transgénicos

Mosquitos transgénicos contra el dengue

Estudio asegura que transgénicos causan cáncer

Infobae.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s