Terror: El Ku Klux Klan quema a una joven negra en Louisiana

Está en gravísimo estado. Tres encapuchados la rociaron con un líquido inflamable y le prendieron fuego. Sucede a dos semanas de las elecciones. Los grupos racistas crecieron 755% desde 2008.

Compartir – Por Ana BaronWashington Corresponsal – Diario  Clarín – Ku Klux Klan24/10/12

Tiene la mitad de su cuerpo quemado y su estado es gravísimo.

Fue atacada por tres hombres que tenían sus cabezas cubiertas por capuchas blancas en forma de cono. La rociaron con un líquido inflamable. La prendieron fuego y huyeron, dejando inscriptas en el capot de su auto las siglas del temible Ku Klux Klan (KKK) y un insulto racial.

Las autoridades de Louisiana todavía no han podido determinar quiénes son los tres agresores de Sharmeka Moffitt, una joven negra de 20 años. Pero el incidente recuerda las peores épocas del racismo en el sur de Estados Unidos, cuando miembros del Ku Klux Klan ahorcaban o quemaban vivos a los que llamaban despectivamente “nigers”.

Más aún, es un indicador de cómo, desde que Obama se transformó en el primer presidente afroamericano, el racismo y el número de crímenes de odio se multiplicó.

De acuerdo a las estadísticas que maneja el Southern Poverty Law Center, una organización no gubernamental que investiga los casos de racismo y crímenes de odio en el seno de la sociedad estadounidense, desde el triunfo del líder demócrata hasta ahora el número de grupos racistas, extremistas y antigobierno aumentó de 149 a 1.274 en el 2011, es decir, un alza del 755%.

Otis Chisley, el presidente de la NAACP (Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color), un grupo que lucha por los derechos civiles de los negros, dijo que había estado en contacto con la familia de la joven víctima y que estaba esperando que la investigación avanzara para “sacar conclusiones sobre lo ocurrido.” Reconoció, sin embargo, que el racismo y el KKK, sigue siendo parte de la vida cotidiana de Louisiana. “Es algo prevalente aquí”, dijo.

“Está escondido, pero existe”.

La joven se encuentra en estado crítico. Ayer fue operada. Se ignora todavía el resultado de la intervención. Pero su madre, Edna, afirmó que tiene quemaduras de tercer grado. Y que sus brazos están prácticamente destruidos. Según Edna, en el momento del ataque su hija estaba haciendo jogging. “Le gusta mucho correr”, comentó.

“Es increíble lo que ha pasado. Que yo sepa nunca fue amenazada. Nunca pensé que algo así pudiera ocurrir en Winnsboro”, comentó.

La hermana de la joven, Michelle, dijo al diario local Shreveport Times: “Ella llamó al 911, luego me llamó a mí. Me dijo que la habían quemado, que había estado en llamas. Yo seguí en línea hasta que llegué al parque, aunque mi hermana ya no podía hablar”.

La policía la encontró en un parque llamado Civitan Park, en Winnsboro, en el condado de Parish, al nordeste de Louisiana.

Si bien al principio trascendió que, en el momento de la agresión, Sharmeka lucía una remera con la imagen de Barack Obama en la espalda, su madre lo desmintió.

Sharmeka no pudo ver la raza de sus agresores y todavía se ignora si la agresión fue dirigida específicamente a ella. Pero Julie Lewis, la portavoz de la policía de Louisiana, afirmó que todavía estaban analizando la evidencia. Lo que dificulta enormemente la investigación es que el Civitan Park no tiene cámaras de seguridad.

Hasta anoche, no había sido hecho ningún arresto, según informó la vocera policial.

En estado de shock, el sheriff local, Kavin Cobb, definió el ataque contra la joven como “un hecho repugnante” y prometió categóricamente que “haremos justicia”.

El episodio llamó la atención de la gente, que creó una página en Facebook llamada “Prayers for Sharmeka Moffitt” (Oraciones por Sharmeka Moffitt).

De acuerdo al Southern Poverty Law Center, entre los 1.018 grupos racistas y extremistas que operan en Estados Unidos se encuentran los Klansmen, los blancos nacionalistas, los skinheads y los neoconfederates.

El aumento en el número de estos grupos se debe, según el SPLC, al odio y al miedo provocados por los graves problemas económicos que atraviesa el país, a la llegada de inmigrantes no blancos y a la reducción demográfica de la mayoría blanca, cuyo símbolo es la elección del primer presidente afromericano.

Estos factores alimentan también el fuerte resurgimiento de los movimientos “patrióticos” antigobierno que en los años ´90 se dedicaron al terrorismo doméstico, incluyendo el atentado contra un edificio público en Oklahoma que le costó la vida a 168

personas.

Imágenes

Ana Baron

Clarin.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s