Brasil. Juicio del siglo: Dirceu se declarará “preso político”

El ex jefe de Gabinete de Lula dijo que se prepara “para el peor escenario posible”. La primera sentencia en el proceso por la red de corrupción fue de casi 40 años de prisión

Compartir – Infobae.com – Juicio del siglo – 25-10-12

José Dirceu se declarará “prisionero político” si tiene que cumplir una pena de cárcel tras ser condenado en el juicio del Supremo Tribunal Federal (STF) sobre el escándalo de pago de sobornos a legisladores.

Según el diario O Estado de Sao Paulo, en una cena sostenida el martes con compañeros del Partido de los Trabajadores (PT), el ex hombre fuerte de Lula da Silva anticipó que su pena superará los ocho años, lo que lo obligaría a cumplir la etapa inicial en prisión.

Se manifestó convencido de que el STF le impondrá una sanción dura y anunció que, de confirmarse su arresto, se declarará “prisionero político de un juicio de excepción”.

Dirceu, que fue el jefe del Gabinete Civil del ex mandatario brasileño fue hallado culpable de corrupción activa y asociación criminal en el “juicio del siglo”, que condenó a 25 de los 38 acusados por el Ministerio Público.

Por la legislación brasileña, estos dos delitos son sancionados con penas de entre tres y 15 años de arresto, pero expertos consultados por el diario pronosticaron que el ex funcionario no se beneficiará de la condena mínima.

Estos analistas, cuyos nombres no fueron revelados, se basaron en la dura condena impuesta por los jueces al publicista Marcos Valerio Fernández, condenado a casi 40 años de prisión.

De acuerdo con O Estado de Sao Paulo, “como la Corte ya decidió que Marcos Valerio actuó bajo el comando del entonces ministro del Gabinete Civil, el tribunal impondrá probablemente penas similares o hasta mayores para el hombre fuerte del inicio del Gobierno de Lula”.

Fuente: DPA

Notas relacionadas

Dirceu, una leyenda brasileña caída en desgracia

Juicio del siglo en Brasil: primera pena llega a casi 40 años de cárcel

Juicio del siglo: el ex hombre fuerte de Lula, declarado culpable

Infobae.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s