Uruguay: Definen declaratoria de “cielos abiertos” durante la temporada

Ante la falta de propuestas sólidas por los aviones de Pluna, cobra fuerza en el gobierno la declaración de “cielos abiertos”, en tanto el Pit-Cnt se juega todos sus boletos a una gestión del presidente José Mujica con Hugo Chávez.

Compartir – El País digital – Cielos abiertos – 25.10.2012

El efecto Pluna. Las propuestas por los aviones aún no conforman; Mujica dijo que falta quién concrete la inversión.

Hasta ahora ninguna de las propuestas para la adquisición de los aviones de Pluna satisface al Poder Ejecutivo, en especial porque no tienen una fuente de financiación propia y solicitan subsidiar el precio del combustible.

“Sobran (interesados) pero no ponen… (haciendo un gesto de pago de dinero)”, dijo ayer el presidente José Mujica. Las propuestas son “todas serias pero falta lo principal”, agregó, refiriéndose al dinero.

Ante esta situación, en el Pit-Cnt dan como “un hecho” que el gobierno aprobará una declaración de “cielos abiertos”, dijo a El País Ismael Fuentes, representante de la central en las negociaciones por Pluna.

La Junta Nacional de Aeronáutica Civil, órgano que preside el ministro de Transporte, Enrique Pintado, y que tiene la función de asesorar al Poder Ejecutivo en la materia, sesionará hoy y se espera que en el encuentro se tome una definición en torno a la declaración de cielos abiertos.

La declaración de cielos abiertos regiría durante la temporada turística con el objetivo de que aerolíneas extranjeras incluyan el aeropuerto de Carrasco como destino, de forma tal de mejorar la conectividad aérea. Para el aeropuerto de Punta del Este ya rige un decreto de cielos abiertos durante el verano.

Hoy, para la hora 18, el Pit-Cnt convocó a una movilización “contra los monopolios privados” y “a favor de las fuentes de trabajo y de una aerolínea de bandera nacional”. La concentración se hará en la plaza Libertad.

Fuentes de la central sindical dijeron a El País que se espera por una reunión entre Mujica y el presidente venezolano Hugo Chávez, para la creación de una aerolínea con capitales del Bandes. Los informantes indicaron que en principio la comunicación sería telefónica, pero no descartaron que Mujica se traslade a Venezuela.

El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, dijo ayer en una rueda de prensa que la posibilidad que prospere una salida a través de Venezuela “es una de las alternativas que manejamos y seguimos alentando”.

En tanto, ayer Cosmo comunicó oficialmente al Fideicomiso de Pluna su decisión de no comprar los aviones que había reservado en la subasta del 1° de octubre. De todos modos el gobierno aguardará hasta el 1° de noviembre para ejecutar la garantía por US$ 13,6 millones. En tanto, el grupo del argentino Carlos Molinari presentará mañana su propuesta al gobierno para operar los aviones subastados a Cosmo.

El País Digital

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s