Uruguay. Senador Moreira: los 7 mil juicios en Brasil contra PLUNA es un argumento “falso”

El senador nacionalista, Carlos Moreira aseguró que desde el gobierno se han cometido “un cúmulo de errores muy llamativos que dejan muy mal parados a los ministros Fernando Lorenzo (Economía) y Enrique Pintado (Transporte) a quienes el Presidente de la República José Mujica, de un día para otro, les quitó el tema de las manos y ahora negocia el Secretario de la Presidencia”.

Compartir – La República – Gobierno/Pluna – 26.10.2012

Moreira reclamó una explicación clara de todo lo que ha pasado en torno a la empresa aérea Pluna.

“Si tomamos en cuenta que el Frente Amplio se ha negado sistemáticamente a formar comisiones investigadoras sobre este tema, no queda otro recurso que la interpelación. Si hay un hecho que merece ser investigado es todo este proceso de asociación de PLUNA con LEADGATE, desde el arranque mismo, y esta fase terminal con el cierre de PLUNA, con esa invocación de siete mil juicios en Brasil que terminó siendo absolutamente falso”.

Moreira será el miembro interpelante de los ministros Lorenzo y Pintado el próximo lunes, quienes además comparecerán ante el Parlamento junto al presidente del Banco República, Fernando Calloia.

El parlamentario también indicó, en entrevista con el semanario blanco La Democracia, que el Secretario de la Presidencia no está sujeto al contralor parlamentario. “Yo puedo interpelar ministros pero no puedo interpelar a Secretario de la Presidencia”.

“Culebrón”

“Todo este culebrón, porque es casi incalificable la forma en que se ha procesado todo esto, deviene como consecuencia directa de la aplicación de la Ley 18.931, votada sólo por el Frente Amplio”, criticó el parlamentario nacionalista.

Agregó que esa Ley “fue pergeñada en perjuicio de los restantes acreedores de PLUNA S.A. Fue una ley hecha con nombre y apellido. Fue hecha para PLUNA y, por lo tanto no tiene la generalidad que debe tener una Ley. Permitió que el Estado mantuviera intacta su garantía hipotecaria y se pusiera en primer lugar en la lista de acreedores”.

Indicó que las prendas y las hipotecas “tienen prioridad, incluso sobre los créditos laborales”. Pero hay una disposición de la Ley de Concursos que dice que cuando hay una sociedad de responsabilidad limitada al capital social y uno de los socios tiene más del 20% del paquete accionario, “el juez puede cancelar las garantías hipotecarias. En este caso, el juez hubiera cancelado las garantías hipotecarias y el Estado hubiera ido a la cola de la fila de acreedores”.

“Hay 45 millones de dólares de acreedores comerciales. Hay 27 millones de dólares de dudas diversas, dentro de los cuales se cuentan, por ejemplo, los 13 millones 600 mil de gente que se ha quedado con su pasaje aéreo en la mano y que no lo podrá usar nunca”, cuestionó.

La República

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s