Uruguay: Educadora despedida de hogar del INAU: denunció malos tratos

Malos tratos físicos, psicológicos y negligencia se describen en la denuncia que presentó ante la Justicia una exeducadora de un hogar del INAU gestionado por convenio. Desde la institución niegan todas las acusaciones.

Compartir – Diego Castro – El País digital – Funcionaria – 27.10.12

Amanecer. Funcionarios del centro y la Iglesia Metodista negaron las acusaciones

El 11 de agosto, Rossana Pratt tuvo su primera jornada de trabajo en el hogar Amanecer del INAU, ubicado en Avenida de las Instrucciones y José Belloni. Este hogar mixto, para niños y adolescentes, es administrado por la Iglesia Metodista del Uruguay y la Iglesia Evangélica Alemana, mediante un convenio con el INAU.

Dos meses después de su ingreso, Pratt había realizado dos denuncias ante la Iglesia Evangélica y una ante la Unidad de Violencia Doméstica. El caso ingresó en estrados judiciales.

Ese mismo sábado 11, al ingresar en los baños, la educadora notó extrema falta de higiene. “Los inodoros estaban tapados, las papeleras, llenas de papel higiénico usado y había un olor insoportable”, contó en la primera denuncia que presentó el 13 de septiembre ante la Iglesia Metodista del Uruguay.

Sin embargo, según cuenta la propia exfuncionaria del hogar, el problema de la higiene puede ser “un tema menor aunque no lo parezca”.

“Hubo una niña que fue golpeada en la cabeza por una de las educadoras, a tal punto que hubo que llamar a la emergencia médica”, contó.

“Siempre dicen que les pegaste, aunque solo los agarraste fuerte para evitar que ellos te peguen… son así. También te van a decir que fulano les pegó”, fue la respuesta recibida por Rossana de parte de una de las educadoras, al consultarla por este tema.

“En mi primer fin de semana trabajando allí, once niños me contaron sobre malos tratos y golpes que recibían de parte de los educadores del lugar”, dijo la denunciante. “Pero esto es solo la punta del iceberg. Yo trabajaba solo los fines de semana en el hogar y este viernes (por el 26 de octubre) me despidieron”, agregó.

Rossana Pratt dijo también que este trabajo lo hacía “más por vocación que por dinero”. “Solo por viáticos lo hubiera hecho”, indicó.

La exeducadora también refirió negligencias en la revinculación de los niños del hogar con sus padres.

Según su testimonio, “dos hermanitos salían con su madre a la pizzería de la esquina. Esta madre debía ver a sus hijos solamente en ámbito de contención, delante de un adulto moderador, según determinación judicial. La mujer es consumidora de pasta base y cuando sale con sus hijos solo deja un teléfono celular de contacto. ¿Cómo saben que no se va a escapar con los chiquilines?”, se preguntó Pratt.

Además se denuncian varios casos de niños que necesitaban medicación por diversos malestares pero no se los daban.

Sobre este punto, Pratt deja constancia, en tres sucesivas denuncias, de las horas y números de llamadas a las emergencias médicas, así como los números de los profesionales que atendieron a los menores.

Por último, Pratt sostuvo que, luego de conocidas las denuncias ante la Iglesia Metodista, desapareció el libro de guardia donde se dejaba constancia de los hechos sucedidos durante el día.

Del otro lado del mostrador, el pastor Óscar Bolioli, presidente de la Iglesia Metodista del Uruguay, declinó realizar declaraciones sobre este tema, aunque consideró que se trata “de una injusticia, por parte de una persona que no conozco”.

Una de las psicólogas del hogar indicó, luego de declarar en la Unidad de Violencia Doméstica el pasado viernes, que “ha quedado claro la falta de salud mental de la persona que hizo las denuncias”.

“Todos los funcionarios del hogar declaramos lo contrario a lo que denuncia ella, porque además no tiene pruebas de nada”, sostuvo la mujer.

“Ya la investigó el INAU, la directiva del Hogar y todo lo que correspondía. Esto quedó clarísimo”, indicó la funcionaria del Hogar Amanecer.

Sin embargo, el director del INAU Jorge Ferrando indicó estar al tanto de la situación, pero la denuncia “aún no llegó al Instituto oficialmente”.

Desde la Iglesia Metodista, una fuente que pidió no ser identificada dudó que la denunciante “tenga algún problema mental”. “Me parece que atenta contra toda lógica que la persona que hace la denuncia sea separada de su cargo y los denunciados permanezcan trabajando”, indicó.

“Esta persona, según me consta, siguió los pasos para no hacer un escándalo de este hecho. Da su nombre, su dirección, da nombres de profesionales, horas, días. Es tanto lo que dice que no es serio decir que está loca”, recalcó la fuente consultada.

“Otro de los temas que preocupa de esta situación es que, ni bien se conoce la denuncia, desaparece el libro de guardias donde estaban las anotaciones. ¿Que tipo de investigación se puede hacer cuando desaparece un elemento de uso diario?”, señaló.

Denuncia: Se presentó en Unidad de Violencia Doméstica; el caso se

investiga en la Justicia.

Son 70 los hogares en convenio

El director del INAU, Jorge Ferrando, indicó a El País que hay unos 70 hogares en convenio, situación en la que se encuentra el Hogar Amanecer. “Es para niños y adolescentes que por diversos tipos de problemas familiares no pueden vivir con sus padres o tutores” explicó Ferrando.

“Es un hogar que trabaja hace muchos años con el INAU y la valoración que se ha hecho generalmente fue buena”, indicó el jerarca.

Para Ferrando, generalmente estas situaciones se generan “a raíz de problemas entre funcionarios más que por temas con los niños”.

Los hogares en convenio tienen asignados un equipo de supervisores que periódicamente visitan los locales. Estas visitas no se coordinan con el hogar, son sorpresivas.

“Cuando se recibe una denuncia, se realiza una investigación mucho más exhaustiva”, explicó Ferrando.

Diego Castro

El País Digital

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s