Uruguay: Cuestionan actividad política de Sendic

La oposición cuestiona al presidente de Ancap, Raúl Sendic, por sus declaraciones y actividad política, la que sostienen le está prohibido realizar. Sendic se pronunció contra la despenalización del aborto y la legalización de la marihuana.

Compartir – El País digital – Políticas – 29.10.2012

Oposición. Advierten inconstitucionalidad por dichos “políticos” del presidente de Ancap

Para el diputado nacionalista Pablo Abdala -integrante de la Comisión de Industria, Energía y Minería de la Cámara Baja- es “claramente inconstitucional” el accionar de Sendic y “formalmente puede configurar un delito electoral”.

“La Constitución es muy clara en que determinados funcionarios, entre ellos quienes ejercen la dirección de entes autónomos y empresas públicas, tienen vedada toda forma de actividad política partidaria, salvo el voto”, dijo el legislador.

Agregó que “la única” actividad que no les está vedada “es concurrir ante las autoridades partidarias a informar asuntos de su gestión” y que “todo lo demás desborda los límites constitucionales”.

“Todo lo que tenga carácter público por fuera de su gestión a mi juicio está por fuera de la Constitución”, sostuvo Abdala.

“Se supone que toda manifestación pública de un jerarca de estas instituciones debe estar ceñida a su gestión. Pero Sendic nos ha ido acostumbrando a este tipo de comportamiento, asistiendo al lanzamiento de un instituto días atrás, antes a reuniones con el presidente José Mujica y con Tabaré Vázquez”.

Abdala señaló que “históricamente ha habido cierta tolerancia y amplitud, sabiendo que quienes dirigen entes autónomos son personas políticas que llegan puestas por sus partidos”.

“Pero hay límites que no pueden sobrepasarse. Creo que en el caso de Sendic es notorio, no es un hecho aislado, viene conjeturando sobre su renuncia al cargo para dedicarse a la actividad política pero parece que ya la inició”, acotó.

“A esta altura ha dejado de sorprender en el caso de Sendic, que su partido lo mencione como figura de recambio. Su futuro político ha sido tema de debate en el FA y él ha sido parte de ese debate”, dijo Abdala.

En tanto, el diputado colorado Walter Verri -también miembro de la Comisión de Industria, Energía y Minería de la Cámara Baja- expresó que Sendic “no puede” realizar actividad política. “Si está hablando de política está fuera de la Constitución y tendría que leerla”. “No puede hablar de temas políticos, lo tiene expresamente vedado”, añadió Verri.

A LA INTERNA. Además de los cuestionamientos de la oposición, semanas atrás Sendic hizo declaraciones que fueron comentadas en la interna del Frente y que contradicen lo que sostienen y en que trabajan integrantes de su sector Compromiso Frenteamplista que están en el Poder Ejecutivo.

El pasado 5 de octubre, en una entrevista publicada por el semanario Brecha, Sendic se pronunció filosóficamente en contra de la despenalización del aborto, dijo que no hubiera votado el proyecto aprobado en Diputados y que se opone a la legalización de la marihuana.

Estas declaraciones van en línea con la posición del expresidente Tabaré Vázquez -quien en su administración vetó la despenalización del aborto-, de quien Sendic fue mencionado en reiteradas ocasiones como posible compañero de fórmula presidencial en las elecciones de 2014.

Pero a su vez contradicen las opiniones y el trabajo de integrantes de su sector, la lista 711 Compromiso Frenteamplista, que están en estos temas.

El subsecretario de Salud Pública Leonel Briozzo, trabaja en la reglamentación de la ley que legaliza la interrupción del embarazo y es desde hace años uno de los impulsores de que haya una norma al respecto.

Aborto y marihuana

“Creo que (el aborto) es una interrupción de la vida”, y “tampoco creo que tiene que ser una decisión exclusiva de la mujer”, expresó Sendic al semanario Brecha.

“Con la legalización de la marihuana no estoy de acuerdo”, afirmó.”Acá hay un problema que no es la marihuana, sino que es la dependencia, el hábito”, aseveró el presidente del directorio de Ancap.

Gente de Sendic en gobierno

Al igual que el subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, el director de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada pertenece a Compromiso Frenteamplista, lista 711, cuyo eslogan es “por la senda de Raúl Sendic”.

Calzada trabajó en el proyecto de ley sobre marihuana enviado al Parlamento por el Poder Ejecutivo sobre la legalización de la marihuana y será uno de los principales responsables de la aplicación de una norma en este sentido, si es aprobada.

El actual presidente del directorio de OSE, Milton Machado, también integra la agrupación de Sendic.

En tanto, Marcos Otegui, el gerente del Área de Políticas Territoriales de la Oficina de Planeamiento de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), también se integró a la 711.

El cargo de Otegui es vital para el relacionamiento entre el Poder Ejecutivo y las intendencias departamentales.

El actual presidente de AFE, Jorge Setelich, hijo del líder tupamaro Raúl Sendic Antonaccio, también integra Compromiso Frenteaplista. Setelich salió a reclamar recientemente que el gobierno invierta en los ferrocarriles del Estado o tome la decisión de terminar con el servicio.

El gerente general de ALUR, Leonardo De León, también es parte del grupo seguidor del presidente de Ancap.

El País Digital

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s