¿El cambio climático provocó la megatormenta?

La cuestión es objeto de un vivo debate entre expertos. El ex vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, afirmó que “es perturbadora señal de las cosas por venir”

Compartir – Infobae.com – AFP – EFE – Cambio Climático – 31.10.12

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) considera que existe un vínculo probable entre los cambios climáticos y los huracanes, y prevé que estos sean más intensos en el siglo XXI.

“La investigación científica sobre el impacto del cambio climático sobre los ciclones es un tema que sigue estando abierto”, declaró a la AFP Serge Planton, quien tiene a su cargo el grupo de investigación climática del servicio meteorológico francés Meteo France.

Para él, “la complejidad del fenómeno –un ciclón depende de la temperatura de la superficie del mar, pero también de la estructura de los vientos en todo el volumen de la atmósfera– no responde de modo lineal, sencillo, al recalentamiento climático”.

En su último informe sobre eventos climáticos extremos, el IPCC considera difícil asegurar que hayan aumentado la intensidad, la frecuencia o la duración de los huracanes en los últimos 40 años, cuando se iniciaron las observaciones desde satélites.

Sin embargo, en el Atlántico Norte, donde se inició Sandy, “aumentó el número de huracanes, en particular los de mayor envergadura“, estimó por su parte la agencia nacional estadounidense oceánica y atmosférica (NOAA).

Cuarenta años es demasiado poco tiempo para sacar conclusiones“, estimó Planton.

No obstante, un estudio publicado este mes en la revista Proceedings, de la Academia de Ciencias de Estados Unidos (PNAS), tiende a confirmar esta incidencia del calentamiento climático.

Tras reconstituir las variaciones del mar en el Golfo de México desde 1923, los investigadores llegaron a la conclusión de que “las temporadas ciclónicas de los años cálidos han sido más activas que las de los años fríos“.

En base a modelizaciones, el IPCC considera “probable” que no haya más ciclones, o que incluso haya menos, pero que sean más intensos, más lluviosos y más ventosos.

Si bien los estudios disponibles sobre el Atlántico Norte tienden a confirmar estos pronósticos, “hay una incertidumbre sobre estas proyecciones y se necesitan otras investigaciones”, afirmó la NOAA.

No obstante, para Tom Mitchell, que tiene a su cargo estos temas en el Instituto de Desarrollo de Ultramar británico, hay “ya mucha coherencia entre lo que se ve en el mundo y los pronósticos del IPCC sobre los eventos extremos”.

La opinión de Al Gore

El ex vicepresidente de los Estados Unidos y activista medioambiental calificó el ciclón Sandy como una “perturbadora señal de las cosas por venir“, e instó a los ciudadanos a que lo tomen como un “advertencia” sobre el cambio climático.

“La energía sucia genera clima sucio. A medida que los océanos y la atmósfera siguen calentándose, las tormentas se convierten en más potentes y peligrosas”, indicó Gore, que tras perder las elecciones presidenciales de 2000 como candidato demócrata, se ha dedicado a alertar sobre el calentamiento global.

El huracán Sandy, que azotó ayer la costa este de EE.UU, ha dejado por el momento 50 muertos y millones de personas sin electricidad, y ha sido especialmente dañino en los estados de Nueva York y Nueva Jersey.

Fuente: AFP – EFE

Notas relacionadas

Hidrociudades, una solución al cambio climático

Estados Unidos cierra cinco plantas nucleares por temor a Sandy

El cambio climático “se cobrará 100 M de vidas”

Marte permite estudiar el cambio climático

Infobae.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s