Uruguay: Cuestionan costosa obra en la fachada del Mides

La fisonomía de uno de los edificios más emblemáticos del Centro, hoy sede del Mides, está a punto de cambiar. Dos docentes del Instituto de Historia de la Arquitectura advierten sobre lo que califican un “ataque a la arquitectura moderna”.

Compartir – Renzo Rosselló – El País digital – Reforma de Fachada – 31.10.12

Arquitectura. Expertos docentes la califican de “agresión”

El edificio que hoy es sede del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), ex sede del desaparecido Banco de Crédito, experimentará un cambio de fachada. Empero, la obra que supone una inversión de US$ 1.500.000 del presupuesto del Mides, ha sido cuestionada por dos docentes e investigadoras del Instituto de Historia de la Arquitectura, de la Facultad de Arquitectura (Udelar) como una nueva y “planificada agresión a la arquitectura moderna” de la ciudad.

Las arquitectas Laura Alemán y Mary Méndez alertan sobre los daños que la obra que comenzará en breve en la fachada del edificio provocará en la fachada del edificio diseñado entre 1957 y 1958 por el arquitecto Juan Antonio Rius.

“Para resolver los problemas edilicios derivados de un largo abandono, los arquitectos a cargo optaron por revestir la torre con una pared de vidrio que intenta replicar la original: visten al edificio con un vestido ajeno, impropio. Lo desnaturalizan”, señalan las arquitectas en una nota enviada a El País.

La inquietud en torno a la proyectada obra en el edificio de 18 de Julio y Barrios Amorín fue objeto de una reunión entre la Facultad de Arquitectura y las jerarquías del Mides. “Como vimos que el contacto no fue fructífero, decidimos hacer el planteo en forma personal ya que entendemos que alguien tiene elevar la voz”, indicó la arquitecta Alemán.

Las expertas señalan que la obra supondrá una agresión a la obra de uno de los “arquitectos uruguayos dispuestos a transformar la disciplina”. Alemán y Méndez recuerdan que para comenzar a trabajar en el proyecto, Rius viajó a Nueva York para estudiar la técnica del denominado “muro cortina”, que distingue a las fachadas vidriadas típicas de los rascacielos neoyorquinos.

“La fachada de este edificio es, sin duda, su valor principal. En ella cristalizan búsquedas plásticas determinadas por particulares condiciones tecnológico-productivas. Es, por ende, un documento de primer orden para entender la arquitectura de mediados del siglo XX en Uruguay”, señalan Alemán y Méndez en su análisis.

El País procuró la comunicación directa con el ministro Daniel Olesker, para transmitirle los planteos de las expertas, pero el secretario de Estado no respondió a los llamados.

De todos modos, la obra que ya está contemplada en el presupuesto de la cartera está en marcha y a la brevedad será ejecutada.

“Cuando la reforma se inicie nos quedará el gusto amargo de una nueva pérdida. La frustración de asistir a un crimen que hubiera podido evitarse. Y en el mejor de los casos, la triste oportunidad de documentar un nuevo atentado de los tantos que ya registra la ciudad, casi casi como si fuéramos cómplices de un asesino serial”, señalan por fin las docentes de la Facultad de Arquitectura.

Argumentos para hacer la reforma

El año pasado las autoridades del Mides debieron dar cuentas del gasto proyectado en la refacción de la fachada de su sede en el Parlamento, durante el tratamiento de la Rendición de Cuentas. Compareció la directora general del Ministerio, Graciela Mazzuchi, quien explicó los avances de la obra mediante convenio con el MTOP que suponía una ejecución total de gastos por US$ 2 millones. En esa ocasión Mazzuchi sostuvo que la refacción de la fachada “no se trata de un problema estético”. Recordó que para entonces la sede ministerial enfrentaba la demanda de un ciudadano que había resultado lesionado al caer un vidrio hacia la vereda por donde caminaba. El diputado Julio Bango, que fue director en el Mides en la administración anterior, recordó: “Trabajé cinco años allí, en el cuarto piso, y todos los pisos, literalmente se inundan”.

Renzo Rosselló

El País Digital

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s