Uruguay. Pluna: gobierno no pudo adquirir el boleto e irá a juicio con Cosmo

El efecto Pluna. Todos los intentos del gobierno para adquirir el boleto de reserva de Cosmo fracasaron. Con un juicio por los aviones en puerta seguirá negociando con privados y el sindicato.

Compartir – El País digital – Sin Boleto / Ejecución – 01.11.2012

El gobierno exploró alternativas para adquirir el boleto de reserva de los aviones que está en poder de Cosmo pero fracasó y ejecutará la garantía por US$ 13,6 millones. Dice que arriesga ser demandado. Negociará con el sindicato y privados.

Hasta la hora 16 de ayer, la intención del Ejecutivo era que Pluna ente autónomo adquiriera el boleto de reserva de los aviones en poder de Cosmo hasta la víspera, día en que la empresa española debía confirmar la compra de los siete aviones.

Al desestimar ese camino y ejecutar la garantía, vuelve a asumir íntegramente la deuda por US$ 136 millones con el Scotiabank, institución a la que le aseguró que honrará el compromiso asumido.

Hernán Antonio Calvo Sánchez, quien adquirió los aviones en nombre de Cosmo y se lo conoció como “el caballero de la derecha”, estuvo ayer en Montevideo pero no fue contactado por el gobierno.

A primera hora de la tarde fueron convocados a la Torre Ejecutiva el presidente y el vicepresidente de Pluna ente autónomo, Fernando Pasadores e Ignacio Berti, a quienes el gobierno le transmitió su intención.

Pasadores volvió a su oficina y comentó la novedad al director representante de la oposición, Daniel Delgado Sicco. Tras recibir el informe, éste le indicó que se oponía a la compra del boleto y comenzó a fundamentar por escrito.

Entre otras razones, Delgado Sicco esgrimió que no estaba de acuerdo en interrumpir el proceso normal del remate, lo cual podría afectar a la masa de acreedores de la aerolínea.

También planteó que se debía ejecutar la garantía. El Directorio de Pluna ente nunca llegó a considerar la posibilidad de comprar el boleto.

Pasadores y Berti volvieron a la Torre Ejecutiva y comunicaron a Homero Guerrero (que hoy asumirá como secretario de la Presidencia tras la renuncia de Alberto Breccia) la situación generada.

Así Pluna ente autónomo quedó fuera del escenario trazado por el Ejecutivo. Pasadores trabajó hasta ayer, ya que aceptó una oferta del exterior para desempeñarse en un organismo financiero internacional.

En el gobierno surgió la idea de que fuera el Banco República el que adquiriera el boleto de reserva de los aviones. Pero esa posibilidad se descartó casi de inmediato, ya que se consultó al presidente de la institución, Fernando Calloia, quien explicó que la carta orgánica impide adquirir un bien de ese tipo.

También se evaluó una tercera alternativa a través de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), cuya presidenta, Adriana Rodríguez, estuvo casi toda la tarde en la Torre Ejecutiva pero hasta la hora 17.00 no había recibido un planteo directo para que el organismo adquiriera el boleto de reserva a Cosmo.

Legalmente, la CND podría negociar con la aerolínea española dado que depende del Ministerio de Economía.

Ejecución. Anoche, Presidencia confirmó a través de un comunicado que ejecutará la garantía de Cosmo por US$ 13,6 millones pero advirtió que el procedimiento será largo y en los estrados judiciales.

El presidente José Mujica negó anoche que haya dado una contra orden para que no se comprara el boleto.

“No, yo de mañana estuve en mi casa, trabajando y recibí al sindicato, fue todo lo que hice”, afirmó Mujica.

No obstante, el martes de noche dijo al diario La República que manejaba la compra del boleto y que sería un “recurso heroico” del gobierno. Mujica dijo anoche que se optó por no comprar el boleto y ejecutar la garantía porque “se vio que lo más conveniente era seguir el proceso”.

“La consecuencia jurídica de una ejecución impugnada puede llevar mucho tiempo e impedir la disposición de los aviones. Como se sabe, estos son el único capital real con una deuda garantizada por el Estado y tienen un alto costo de mantenimiento en tierra, imprescindible si se pretende que en algún momento vuelvan a operar. Ese mantenimiento está protocolizado internacionalmente y es ineludible”, expresó el comunicado oficial.

“No obstante estas fuertes consideraciones, el Estado debe atenerse a lo dispuesto en la legislación vigente, y así se hará”, añadió el gobierno.

La empresa Cosmo anunció días atrás que evalúa presentar una demanda contra el Estado uruguayo, en el entendido de que “el ruido mediático” hizo naufragar su negocio. La acción se basaría en el Tratado de Protección de Inversiones vigente con España. Cosmo negociaba con el empresario argentino Juan Carlos López Mena el alquiler de los siete aviones.

En su comunicado, el Poder Ejecutivo también señaló que “el interés que los aviones vuelen trabajando para con Uruguay, y se amorticen operando, sigue siendo un objetivo innegociable”.

Presidencia explicó que ante el vencimiento del plazo de 30 días que tenía Cosmo para concretar la compra de los aviones y “al no encontrar ofertas empresariales con solvencia y comprometidas, o ante varias intenciones que no arriesgan y que al parecer todo lo esperan del Estado, el Poder Ejecutivo continuará en un lapso breve con las negociaciones que se llevan con los empresarios interesados”.

Al mismo tiempo, el gobierno analizará “la propuesta de los trabajadores para la formación de una empresa cooperativa que efectivice su compromiso en hechos concretos y reales. A tales efectos, se darán los pasos necesarios para acompañar la iniciativa presentada por la organización sindical con una sumatoria de exigencias a convenir”, indicó el comunicado.

Sin embargo, el gobierno puso claro su eventual rol en ese emprendimiento: “El Estado no tendrá responsabilidad directa en la gestión ni en la propiedad; la amortización directa de la deuda se deberá solventar por obra de la cooperativa, evaluándose oportunamente la necesidad de plazos mayores. El Estado podrá solo asumir las funciones de Sindicatura y de Auditoria”. El apoyo monetario del Estado resultaba clave en el plan de negocios presentado por el sindicato.

No obstante, fuentes de la Presidencia dijeron a El País que la posibilidad de que los extrabajadores de Pluna se encarguen de la nueva aerolínea recobró fuerza.

Ayer por la mañana, el presidente Mujica recibió en su chacra de Rincón del Cerro a representantes del sindicato de Pluna con quienes evalúo la propuesta gremial para poner en marcha una nueva aerolínea de bandera nacional.

La iniciativa de los trabajadores requeriría unos US$ 15 millones de capital de giro inicial y daría, durante los primeros tiempos, pérdidas por US$ 7 millones. Los trabajadores reclaman, para que su idea sea viable, subsidios en el combustible y también en algunas tasas aeronáuticas.

Una posibilidad que se maneja a nivel oficial para hacer viable la cooperativa es que recurra al Fondo para el Desarrollo (Fondes) que administra el Banco República y se formó para apoyar emprendimientos económicos que tienen participación de los trabajadores.

De todos modos, las mismas fuentes de la Presidencia señalaron que la propuesta del empresario argentino Carlos Molinari es “interesante”.

Molinari se reunió ayer con Guerrero y al retirarse de la Torre Ejecutiva dijo que el jerarca de la Presidencia le aseguró que las negociaciones que se encaminen ahora serán “en un marco de estricta transparencia”.

Descartan la opción Chávez

“No señor, no va estar”, respondió enfáticamente anoche el presidente José Mujica cuando se lo consultó sobre la posibilidad de que el tema Pluna esté arriba de la mesa durante el encuentro que el mandatario mantendrá con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en los próximos días.

Se había instalado el rumor de la posible participación de Venezuela en la creación de una nueva aerolínea. Mujica destacó que “íntimamente” tiene la “decisión” de que si no hay alguna “respuesta rápida” desde el mundo empresarial, “ayudará” en la creación de una empresa cooperativa “que sea abierta y pueda dar posibilidades”, pero en la que no participe el Estado. Anunció que de todas formas hay un “chorro de propuestas”, “más de 20” , precisó, “pero tiene que haber compromiso y garantías”. Ayer Presidencia recibió a Carlos Molinari.

El País Digital

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